El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado recientemente los últimos datos estadísticos del Servicio Público de Empleo (SEPE) donde se recogen las cifras de demandantes de empleo en los diferentes sectores de actividad.
Hasta el mes de octubre, último dato oficial, más de 4,4 millones de españoles están demandado empleo. El motivo de la gran mayoría de ellos no es otro que la ausencia de trabajo, aunque cabe destacar que 1,3 millones buscan mejorar el empleo que ya poseen.
1,3 millones de españoles son demandantes de empleo ocupados
En el caso de las actividades sanitarias y de servicios sociales hay aproximadamente unos 136.500 sanitarios en paro que actualmente están buscando trabajo. Se trata de uno de los sectores con más demandantes solo superado por Hostelería, la Administración Pública, la Construcción, la Industria Manufacturera, la Agricultura y por último las actividades científicas y técnicas.
Las comunidades autónomas con más habitantes demandando empleo corresponden a los territorios con mayor número de habitantes. Lidera la lista Andalucía seguida de Cataluña, y la Comunidad de Madrid con 29.368, 18.287 y 17.124 respectivamente.
La cifra registrada en octubre supone un descenso del 0,25 % en comparación con los datos publicados en el mismo periodo del año anterior. Estos datos van acorde a la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.
Según estas estadísticas el tercer trimestre de 2019 se cerró con 65.000 sanitarios en paro. Habría que remontarse hasta septiembre de 2008 para encontrar un paro sanitario tan bajo.