La I Jornada de Personal Científico Joven CIBER, que se desarrolla hasta el viernes en Vigo, celebró su sesión central con un intenso programa en el que cerca de 350 investigadores comparten conocimientos desde un punto de vista generacional.
En esta jornada, los “referentes CIBER” sirvieron de inspiración para las nuevas generaciones de científicos, se abordaron los retos de investigar en salud, se puso el foco en los pacientes, se presentaron tesis en tres minutos y se compartieron experiencias de #CIBERdivulgación.
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, fue la encargada de dar la bienvenida oficial a la comunidad CIBER que se dio cita en la sede de Afundación en Vigo, en una ceremonia en la que participó en representación del Concelloolívicola concejala Nuria Rodríguez y en la que Marta Soláns, investigadora del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP), intervino en nombre del Comité de Personal Científico Joven (PCJ).
Marina Pollán puso en valor la celebración de esta I Jornada y relacionó la C de CIBER con ciencia, conocimiento, colaboración, curiosidad y competitividad. “La ciencia nos une y la clave de nuestro Plan Estratégico es conseguir el relevo generacional, daros el protagonismo porque contáis con conocimientos estratégicos y una nueva manera de ver la ciencia. También es importante la colaboración entre todos y todas,porque precisamente CIBER trata de romper barreras y escuchar a personas que complementen nuestra área de conocimiento”.
"La ciencia nos une y la clave de nuestro Plan Estratégico es conseguir el relevo generacional"
Por su parte, Nuria Rodríguez, concejala de Medio Ambiente del Concello de Vigo, agradeció la labor de la comunidad investigadora de CIBER“por sus esfuerzos para cambiar la vida de las personas y salvar vidas, apostar por la transversalidad y por elegir a Vigo como capital de ciencia”.
En la mesa sobre Referentes CIBER, moderada por Víctor Zamora, del PCJ del CIBER, participaron Raquel Yotti, comisionada del PERTE en salud e investigadora del Área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), Jordi Bruix, ex director científico del Área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD) y Rosa Faner, investigadora de la Universidad de Barcelona.
Yotti analizó el rol del personal clínicoen la investigación, “una carrera de fondo llena de obstáculos”, en la que señaló como fundamental contar “con la figura de un/a mentor/a, el desarrollo de competencias y liderazgo, explorar las fronteras siendo multidisciplinares como hace CIBER desdibujando fronteras apostando por la internacionalización”.
Por su parte, Jordi Bruix habló de “estimular a los jóvenes y ayudarlos a crecer”, coincidiendo con Raquel Yotti en la necesidad de “mentorizar y crear sinergias, sobre todo en la era de internet” a la que definió como el Tinder de la investigación. También puso de ejemplo al Programa ARISTOS desarrollado por CIBER, que capta talento foráneo.
Rosa Faner habló de su caso personal, coincidiendo con sus compañeros de mesa en la necesidad de “insistir, asesorarse y colaborar”, poniendo en valor la Plataforma de Internacionalización de CIBER.
Jordi Bruix: “Hay que estimular a los jóvenes y ayudarlos a crecer"
La jornada contó también con una mesa redonda que quiso poner el foco en los pacientes, uno de los objetivos del Plan Estratégico del CIBER. Moderada por Ana Isabel Fernández y Laura Isabel Arellano (PCJ), participaron Samuel San Juan, afectado de Ictiosis y directivo de la Asociación Española (ASIC), Sandra Rebarque, de la Asociación Española de Enfermos DAVD DAI, y David Trigos, del Foro Español de Pacientes (FEP).
Como introducción, la directora científica del Área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) Ana González-Pinto, dio las claves para que los pacientes perciban con resiliencia su enfermedad, el llamado turningpoint, gracias a la psicología positiva, “poniendo el foco en la salud y no la enfermedad”.
Samuel de Juan, de la Asociación Española Ictiosis (ASIC), indicó que “sin nosotros nada empieza ni termina, y con vosotros se desarrolla la investigación. Somos el alpha y omega, estamos unidos del principio al final”. Agradeció el esfuerzo del Área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER) y considera el registro y la formación de pacientes como fundamentales.
Por la tarde, la directora del ISCIII, Marina Pollán, acompañada de María Insenser (Comité PCJ CIBER) y Pilar Marco, subdirectora científica del área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del CIBER (CIBER-BBN), analizaron los retos de investigar en salud.
La sesión concluyó poniendo en valor el papel de la divulgación científica en una mesa moderada por Eli Prats, investigadora CIBER-BBN e Inés Ortega, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CIBER con Beatriz Gómez, gestora CIBERER hablando de La Ciencia de lo Singular: un podcast para acercar la investigación a las personas con enfermedades raras, Mª Ángeles Bonmatí (CIBERFES) de su papel como escritora, divulgadora e investigadora, Laura Asensio (CIBERESP) sobre Papillomattack y Marta Turégano (CIBERNED) sobre cómo estimular el pensamiento crítico con neurociencia.