La Asamblea de Presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, celebrada este miércoles, ha comenzado guardando un minuto de silencio por los representantes farmacéuticos fallecidos recientemente, entre ellos, la expresidenta del Colegio de Farmacéuticos Alba Soutelo y el expresidente de la Federación Internacional, Dominique Jordan, que además fueron condecorados con la medalla de la Profesión Farmacéutica, a título póstumo.
En este último encuentro del año de los presidentes de los colegios farmacéuticos se han repasado los avances en el ámbito profesional del último semestre, y se han aprobado por unanimidad los presupuestos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).
Durante la jornada se ha aprobado también por unanimidad la prórroga del concierto suscrito con la Mutualidad General Judicial, que fija las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia
“Un presupuesto que es fruto de un intenso trabajo técnico previo”, según ha señalado la tesorera del Consejo General, Cristina Tiemblo, y que “está marcado por la contención y el control de la gestión, y que harán pilotar los proyectos del CGCOF sobre el triple eje de la farmacia: asistencial, social y digital”.
Además, durante la jornada se ha aprobado también por unanimidad la prórroga del concierto suscrito con la Mutualidad General Judicial (Mugeju), que fija las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia, y que según apuntan, entrará en vigor en enero de 2024 y se prorrogará también en 2025.
En esta misma línea, se ha acordado una modificación del Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica, vigente desde 2018, para adaptarlo a algunos aspectos medioambientales. Un cambio que viene tras el trabajo realizado por parte de los grupos de trabajo de Acción Climática y Función Deontológica de Unión Profesional en colaboración con la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares.
“Las farmacias pueden realizar una gran función preventiva en este campo, gracias a su enorme capilaridad y cercanía"
Por otro lado, han contado con la intervención de Pilar Muniesa y Marcial Bravo, directora y jefe de servicio, respectivamente, del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), para explicar el funcionamiento del centro y los trabajos que se iniciarán para favorecer la colaboración de las farmacias en la localización temprana y atención a los familiares de las personas desaparecidas.
“Las farmacias pueden realizar una gran función preventiva en este campo, gracias a su enorme capilaridad y cercanía. Una función de la que ya tenemos probada evidencia en la prevención y detección de otras vulnerabilidades, como es el caso de la violencia de género o la soledad no deseada, y que queremos extender, especialmente en las personas con mayor riesgo de desaparición, como es el caso de la población mayor y los menores de edad”, ha concluido Aguilar.