El alivio del dolor que experimentan los pacientes con artrosis de rodilla puede atribuirse al denominado como “efecto contextual”, especialmente en aquellas personas que reciben acupuntura o electroterapias, según un reciente estudio publicado en Osteoarthritis and Cartilage.
Se trata del primer estudio centrado en cuantificar el efecto contextual de los tratamientos no farmacológicos y no quirúrgicos (NPNS, por sus siglas en inglés) sobre la artrosis de rodilla. Estudios anteriores han examinado el efecto placebo, “un componente importante del efecto contextual”, han señalado los investigadores. “El efecto contextual puede incluir el efecto placebo, cambios atribuibles a la historia natural y efectos de la coterapias. Estos factores pueden influir sustancialmente en los resultados terapéuticos”.
Los tratamientos NPNS, entre los que se incluyen la acupuntura, láser, ultrasonido y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés), presentan opciones de bajo riesgo y reducido coste para el tratamiento de la artrosis. “Si una proporción tan grande del efecto del tratamiento del dolor en los tratamientos NPNS de artrosis de rodilla es de hecho contextual, entonces encontrar formas de reforzar éticamente el efecto contextual puede presentar una oportunidad para mejorar la atención clínico”, indican los investigadores.
“El efecto contextual puede incluir el efecto placebo, cambios atribuibles a la historia natural y efectos de la coterapias. Estos factores pueden influir sustancialmente en los resultados terapéuticos”
El equipo de investigadores ha recopilado estudios publicados en MEDLINE, EMbase, Web of Science, CINAHL y Cochrane Central con el objetivo de identificar ensayos clínicos sobre artrosis de rodilla. Los estudios incluyeron si la informaban sobre uso de placebos, si contaban con personas con artrosis de rodilla que no habían recibido un reemplazo total de rodilla, evaluación de seguimiento y si contaban con información sobre la aplicación de ultrasonidos, TENS y láser. Los pacientes fueron divididos en dos grupos. El primero con personas con edades comprendidas entre los 57 y los 71 años que habían recibido acupuntura y un segundo grupo con personas de entre 59 y 63 años que habían recibido el resto de tratamientos referidos. Todos los estudios analizados incluían una evaluación del seguimiento del dolor de rodilla a los 28 y 91 días de la medición inicial.
El análisis agrupado encontró que los efectos contextuales representaron aproximadamente el 61% del alivio del dolor experimentado por los pacientes que recibieron acupuntura, y del 69% en el resto de tratamientos.
“Esta revisión sistemática muestra que otros factores además del efecto directo de un tratamiento activo pueden jugar un papel importante en los efectos analgésicos experimentados por los pacientes con artrosis de rodilla que reciben tratamientos como la acupuntura”, resumen los autores de la investigación.
“Se necesita más investigación para determinar cómo los efectos contextuales varían entre los enfoques de tratamiento, incluido el ejercicio, y las medidas de resultado, así como sobre cómo aprovechar los beneficios de los efectos contextuales de manera que se alineen con los objetivos del paciente”, concluyen.