Mientras los futuros residentes toman una de las decisiones más importantes de su carrera profesionales, la elección de plaza y centro dónde se especializarán, los médicos responsables de su supervisión comienzan su formación. El próximo 14 de mayo arranca la cuarta edición de los curso Formación docente para Tutores MIRcon una duración de 96 horas lectivas, se ofrece en modalidad on line y su clausura está prevista para el mes de octubre, según informa la OMC en su página web.
Esta entidad estima que los tutores de los MIR suponen alrededor de 10.000 profesionales altamente cualificados y considera que “su labor es imprescindible para el buen aprovechamiento de la formación especializada”. Para la formación de los médicos como adjuntos existe el Real Decreto 183/2008 que determina las funciones, el perfil, las habilidades necesarias y las características requeridas para su nombramiento. Por tanto, para cumplir con dichos requisitos, los interesados deben recibir una formación específica que incluya materias relacionadas con la planificación docente, la organización de las actividades formativas y el seguimiento, la supervisión y evaluación de MIR.
No obstante, este curso no es de obligado cumplimiento, por tanto, está abierto tanto a nuevos tutores como a aquellos profesionales que ya lo sean y quieran desarrollar sus competencias docentes.
El curso termina con una jornada abierta tanto a estudiantes como a tutores MIR.
En cuanto a la estructura de esta formación, está previsto tres módulos y tres seminarios, así como una jornada final abierta tanto a estudiantes como a tutores MIR.
Por otra parte, la Conserjería de Salud de Madrid ha convocado el próximo 23 de mayo una jornada sobre las responsabilidades que tiene el tutor sobre los residentes que se celebrará de 9:00 a 14:30 horas en las instalaciones de la Conserjería.
El principal objetivo de esta actividad es conocer la responsabilidad legal en que puede incurrir un tutor por la actividad asistencial desarrollada por los MIR a su cargo.
Además, con esta iniciativa se pretende que el adjunto obtenga los conocimientos necesarios para adoptar las medidas preventivas para evitar las demandas y condenas por responsabilidad civil profesional y responsabilidad penal, así como dotarles de la información pertinente para explicarles a sus residentes conceptos básicos sobre responsabilidad legal.