Se prevé que para el año 2050, la población mayor de 75 años se duplique en casi todas las regiones europeas. Esta previsión demográfica plantea una serie de retos tanto personales como sociales que requieren de anticipación y acción integrada. Por estos motivos, el objetivo actual y el enfoque a partir del cual se debe trabajar es procurando un envejecimiento libre de discapacidades, con independencia, y que todo ello a su vez se traduzca en calidad de vida, es decir, un envejecimiento saludable.
En este marco, la Universidad de Oulu (Finlandia), con el apoyo de 'Horizonte Europa', el principal programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, ha puesto en marcha una investigación con el fin de comprender mejor los distintos entornos en los que viven las personas, los factores de estrés social y la biología del envejecimiento, denominado 'STAGE' y con una subvención de casi 20 millones de euros. La investigación utilizará cohortes longitudinales y biobancos a lo largo de toda la vida para estudiar cómo envejece una persona con multimorbilidad, es decir, con dos o más enfermedades de larga duración, y cómo puede prevenirse.
Adoptando un enfoque basado en el curso vital y en la tecnología digital, el proyecto generará modelos biopsicosociales y herramientas amigables con la edad y asistidas por inteligencia artificial para detectar, prevenir y reducir el riesgo de envejecimiento con multimorbilidad. El equipo del proyecto diseñará soluciones para unos servicios sanitarios y asistenciales centrados en la persona, centrados en periodos específicos de la vida y basados en las necesidades.
Estas soluciones se diseñarán conjuntamente con ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios y responsables políticos, e incluirán la realización de estudios clínicos basados en cohortes, así como se desarrollará un atlas digital e interactivo del envejecimiento saludable a escala europea que sirva de base para la elaboración de políticas y el desarrollo urbano estratégico de barrios adaptados a las personas mayores.
"Nos permitirá comprender las pautas del envejecimiento y traducir estos conocimientos en programas de prevención y soluciones concretas"
En este proyecto participan 22 socios de 11 países, procedentes de instituciones de investigación, pequeñas y medianas empresas y una ONG, con experiencia en ética y sistemas sanitarios, entornos y ciencia participativa, epidemiología del curso de la vida, economía, envejecimiento molecular, inteligencia artificial fiable, diseño de sistemas integrados, intervenciones basadas en el curso de la vida, gestión de datos FAIR, enfermería y asistencia sanitaria, defensa del paciente y comunicación y gestión del conocimiento.
"Estoy muy contento de que nuestro proyecto haya recibido financiación. Nos permitirá comprender las pautas del envejecimiento y traducir estos conocimientos en programas de prevención y soluciones concretas y eficaces para que las personas envejezcan de forma más saludable. En la actualidad, demasiadas personas cargan con múltiples enfermedades crónicas que combinan trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y enfermedades físicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, en una multimorbilidad", ha explicado coordinador del proyecto, el profesor Sylvain Sebert.
"Por desgracia, podemos observar la premisa de que estos patrones surgen mucho antes de que se diagnostiquen. Sin embargo, el conocimiento sobre cómo estas enfermedades, tradicionalmente consideradas de naturaleza diferente, pueden relacionarse entre sí es muy incierto. Personalmente, este es un proyecto de ensueño, y estoy entusiasmado por empezar. Igualmente emocionante es que el proyecto pondrá en marcha el próximo seguimiento de los participantes en la Cohorte de Nacimientos del Norte de Finlandia de 1966, uno de los buques insignia de la Universidad de Oulu iniciado hace sesenta años", ha añadido Sebert.