En esta edición, el 70% de los contenidos de cada prueba será común para toda España, mientras que el 30% restante lo podrán completar las comunidades autónomas
Según datos de Educación, en la pasada edición de la selectividad, la Universidad de Valencia fue la que más nota exigió para poder acceder al grado de Medicina, con una nota de corte de 12,86 puntos (sobre un máximo de 14). Le siguió muy de cerca la Universidad Autónoma de Madrid, donde hizo falta obtener un 12,84 tras la evaluación final para poder estudiar el grado sanitario.Las universidades públicas de Elche (12,79), Las Palmas de Gran Canaria (12,79) y de Sevilla (12,78) completan el top 5 de universidades con mayor nota de corte en Medicina. Frente a ello, según Educación, en la Universidad de Lleida se pudo acceder en 2016 con una nota de 12,12 puntos, mientras que en la Universidad Rovira i Virgili de Reus, en Tarragona, se completó el cupo de 125 plazas con una nota mínima de 12,16 puntos.
ESCASASNOVEDADES
Al igual que el año anterior, la selectividad 2017/2018también contará con dos fases. Una primera fase obligatoria con cuatro ejercicios, referentes a cuatro asignaturas comunes (aunque como novedad, los alumnos no podrán examinarse de asignaturas de primero de bachillerato), y una segunda fase voluntaria, que consiste en examinarse de un máximo de 4 materias troncales con el objetivo de subir nota.
La nota final se obtiene sumando la nota media obtenida a partir de la fase general de la selectividad y la media del bachillerato, y la puntuación ponderada de dos asignaturas de la fase voluntaria. Teniendo en cuenta que la nota de corte supera los 12 puntos en todos los casos, esta segunda fase será necesaria para estudiar Medicina en cualquier universidad pública.
Otra de las escasas novedades que presenta el nuevo sistema es que, según indica Educación, el 70% de los contenidos de cada prueba será común para toda España, mientras que el 30% restante lo podrán completar las instituciones educativas de las diferentes comunidades autónomas.
NOTAS MÍNIMAS EN ENFERMERÍA Y FARMACIA
A diferencia de las notas de acceso en Medicina, acceder al Grado de Enfermería puede resultar algo más sencillo para los alumnos que acaban de terminar el bachillerato, ya que, en la pasada edición, la nota de corte mínima fue un 5,006 en la Universidad de las Islas Baleares, y de 5,12 puntos en la Universidad de Barcelona. No obstante para estudiar en la Universidad de Valencia se requirió obtener un 11,88 en la selectividad, marcando la nota de corte más alta para este grado.
En el caso del Grado en Farmacia, por su parte, la nota de corte más alta en 2016 fue un 11,13, necesario para acceder a la Universidad de Murcia, mientras que la más baja fue un 8,14, nota con la que se pudo acceder al grado en la Universidad de Salamanca.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es