Antes del verano el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés acordaron desbloquear la OPE extraordinaria en una reunión bilateral
El Ejecutivo aragonés ya aprobó esta oferta en diciembre de 2016 pero, en abril de 2017, el Gobierno de Rajoy recurrió la convocatoria ante el Tribunal Constitucional, al considerar que la autonomía se extralimitaba en sus competencias y que superaba la tasa de reposición. Tras ello, el proceso quedó paralizado hasta que, antes del verano, una reunión bilateral entre el Gobierno central y el aragonés sirviera para acercar posturas de cara al desbloqueo de la OPE, que pretende acumular plazas no convocadas durante los años centrales de la crisis.Finalmente, este martes, los sindicatos han vuelto a dar el visto bueno a la oferta del departamento liderado por Sebastián Celaya, de forma que la oferta saldrá adelante, ahora sin riesgo a ser recurrida (ya que la Ley de Presupuestos Generales de 2017 permite la posibilidad de saltarse la tasa de reposición de forma excepcional).
Según informa el sindicato CSIF, “si no surge algún inesperado contratiempo, las plazas se llevarán al primer Consejo de Gobierno de septiembre y parte de ellas se sumarán a las ya convocadas de Enfermería, Facultativos Especialistas de Área, Matronas, Pediatras de Atención Primaria, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Técnicos Superiores de Radiodiagnóstico que corresponden a las ofertas de empleo de 2015 y 2016”. Los exámenes de estas categorías se celebrarán en el primer trimestre de 2018, “una propuesta de CSIF que el Salud tiene previsto asumir”, continúa el sindicato.
Por otro lado, según Comisiones Obreras, además de la oferta aprobada este martes, en los próximos años se está en disposición de realizar otra gran convocatoria para dejar en un horizonte de tres años la temporalidad en un 14%. “Esto supone la oferta total de 4.092 plazas”, señala el sindicato.