A finales del pasado año, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) lanzó RespiCast. Esta institución se enmarca como el nuevo Centro Europeo de Previsión de Enfermedades Respiratorias, que proporcionará información referente a la situación epidemiológica de las patologías respiratorias a los responsables de los organismos de salud pública.
"RespiCast se basará en el enfoque colaborativo de los centros COVID-19 existentes, reuniendo equipos de modelado global"
“RespiCast se basará en el enfoque colaborativo de los centros COVID-19 existentes, reuniendo equipos de modelado global, expertos de diversos orígenes y tomadores de decisiones de salud pública”, afirma la directora del ECDC, Andrea Ammon.
Con esta iniciativa se marca un hito, ya que este innovador centro reúne experiencia global para abordar estas patologías. Asimismo, se invita a diferentes equipos situados alrededor del mundo a colaborar en los pronósticos semanales. “Los resultados de este centro respaldarán la evaluación de riesgos del ECDC, es decir, el análisis, evaluación de consejos de salud pública y planificación estratégica para acciones anticipatorias en los Estados miembros de la UE/EEE", concluye Ammon.
A través de tecnologías de última generación, el nuevo centro crea pronósticos conjuntos para mejorar el rendimiento, es decir, RespiCast puede producir pronósticos más precisos y robustos que los que se obtendrían con un solo modelo. Asimismo, con esta información los responsables de las decisiones tendrán más facilidades para planificar las medidas de salud pública.
Con esta información los responsables de las decisiones tendrán más facilidades para planificar las medidas de salud pública
Sin embargo, este proyecto va más allá de realizar pronósticos. A través de su plataforma permite que los modeladores participantes se conecten con compañeros más allá de Europa. Esto fomenta el intercambio de conocimientos y mejora a su vez los resultados del centro.