El Parlament de Catalunya aprobó el pasado 15 de junio por unanimidad en una moción que insistía al Departament de Salut de la Generalitat para que eliminara el límite impuesto en el Índex de Qualitat de la prescripció Farmacèutica (IQF) sobre la triple terapia, además de recomendar este tratamiento. En última instancia, también se reclamaba al Ministerio de Sanidad la retirada del visado que pesaba sobre ese tratamiento de manera definitiva, puesto que se encontraba suspendido en ese momento.
A su vez desde la APEPOC resulta fundamental denunciar que en Cataluña se limita la prescripción del mejor tratamiento disponible para la EPOC, la triple terapia en dispositivo único, mediante un tope que se le impone a los médicos a la hora de prescribir este medicamento. En caso de que los facultativos excedan dicho tope, se ven penalizados económicamente en su salario.
Además, el Ministerio de Sanidad ejecutó de manera posterior a la aprobación de la moción la retirada definitiva del visado que pesaba sobre este mismo tratamiento, reconociendo que la triple terapia era recomendable para los casos graves de EPOC, mejorando la adherencia de los pacientes y por consiguiente, su estado de salud. “Es incomprensible que el territorio con peores datos de EPOC coaccione a sus profesionales sanitarios a la hora de tratar a sus pacientes. Hemos pedido numerosas veces explicaciones al conseller pero éste nos las ha denegado.” afirma la portavoz de APEPOC, Nicole Hass.
“Es incomprensible que el territorio con peores datos de EPOC coaccione a sus profesionales sanitarios a la hora de tratar a sus pacientes"
Dichas reivindicaciones trasladadas por parte de APEPOC a los grupos parlamentarios del Parlament fueron bien acogidas por el diputado de Junts, Jordi Fàbrega que tramitó su inclusión en la moción general que presentaba la diputada del PSC, Assumpta Escarp. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor (incluso ERC, partido de Balcells) de solicitar al Departament de Salut mejoras en este sentido.
Este jueves el conseller de Salut, Manel Balcells, ha comparecido en el Parlament de Catalunya para dar respuesta a dicha moción y hacer el obligado seguimiento a la cuestión requerido por el Parlament de Catalunya. En dicha comparecencia, el conseller obvió la parte de la moción que trataba de la EPOC a pesar de que el diputado Jordi Fàbrega le instó hasta en dos ocasiones a pronunciarse al respecto. Finalmente, Balcells añadió que daría respuesta por escrito.
“Desde APEPOC nos hemos puesto en contacto numerosas veces con el gabinete de Balcells de cara a darle toda la información respecto a esta cuestión. Finalmente el conseller ha dado la espalda a los pacientes con EPOC y también al Parlament de Catalunya que le han exigido tomar decisiones. Es decepcionante pero aún así, nos ponemos de nuevo a disposición del conseller para solucionar esta cuestión.” sentencia Hass.
Vivimos ante una realidad Catalunya tiene una prevalencia de la EPOC superior al 17%, por encima de la media española situada en casi un 12%. En cuanto al infradiagnóstico, los datos son más alarmantes: un 80,6% frente a la media española de 74,6%. “Vamos a seguir peleando por mejorar estos datos y esperamos que Balcells no siga dando la espalda a una enfermedad que mata cada 20 minutos a una persona en España y que en Catalunya cuenta con centenares de miles de pacientes.” cierra Hass.