El Prof. José Luis Pablos ha sido nombrado nuevo director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sucediendo en el cargo al Prof. Federico Díaz, después de 13 años en la dirección. Tras su nombramiento ConSalud.es ha querido analizar con el experto la situación de la investigación, la implementación de los avances, los objetivos de la Unidad de Investigación así como los retos que tiene por delante.
Pablos cuenta con una larga trayectoria investigadora no sólo a nivel clínico, también en la gestión, financiación y promoción de la colaboración científica. Su experiencia y liderazgo en este campo serán dos pilares fundamentales para impulsar la Unidad de Investigación, que se ha situado como un referente para muchas sociedades nacionales e internacionales.
Enhorabuena por su nombramiento ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Con mucha satisfacción por la confianza que la actual junta directiva de la SER pone en mi incorporación y con una gran motivación por contribuir a una estructura única y con una trayectoria bien consolidada. La Unidad de Investigación (UI) de la SER ha demostrado una gran capacidad de catalizar una importante inversión, la cooperación multicéntrica de numerosos reumatólogos, y la excelencia técnica de sus profesionales, que han resultado en una excelente producción científica.
¿Cuáles son los retos que tiene va a tener que afrontar dentro de la Unidad de Investigación?
La descripción y análisis de datos clínico-epidemiológicos obtenidos desde la práctica clínica ha sido un modelo muy fructífero hasta ahora, y sigue siendo un modelo válido siempre que se garantice la implicación de numerosos clínicos con grandes cohortes de pacientes y un gran esfuerzo por garantizar y validar los datos.
“Se está produciendo un cambio cualitativo en la capacidad de obtener información desde todo tipo de registros clínicos y poblacionales digitalizados de todo el mundo”
Actualmente se está produciendo un cambio cualitativo en la capacidad de obtener información desde todo tipo de registros clínicos y poblacionales digitalizados de todo el mundo, y en nuevas formas de generar conocimiento utilizando la inteligencia artificial. Será necesario por tanto hacer preguntas relevantes e incorporar capacidades y nuevos modelos de trabajo para seguir generando nuevos conocimientos en un escenario internacional muy competitivo.
La Unidad de Investigación de la SER es una iniciativa pionera ¿Cuáles son sus objetivos principales?
El principal objetivo de la UI es prestar un servicio de apoyo a la investigación para los reumatólogos españoles, para que puedan realizar proyectos -principalmente clínico-epidemiológicos- que requieran de una organización de la que carecen en sus centros de trabajo. Desde la Unidad de Investigación podemos asesorar en la metodología del estudio, aportar nuestra experiencia en la elaboración y difusión de resultados, y dar apoyo como CRO.
La UI también realiza proyectos estratégicos, que son muy necesarios para mejorar la asistencia a las personas con enfermedades reumáticas, como la elaboración de consensos, guías de práctica clínica o proyectos de calidad.
“Nuestro objetivo es prestar un servicio de apoyo a la investigación para los reumatólogos españoles que requieran de una organización de la que carecen en sus centros de trabajo”
Otro objetivo importante es proporcionar datos sobre las necesidades de las personas con enfermedades reumáticas en nuestro país que justifiquen nuestras demandas de recursos o políticas sociosanitarias dirigidas a estos pacientes. Como ejemplo el estudio poblacional EPISER nos permitió tener datos reales de prevalencia de estas enfermedades en nuestro país, poniendo en evidencia que 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática.
¿Cuál es su valoración de los avances que se han realizado en la Unidad durante los últimos años?
La UI se ha desarrollado en paralelo a la gran revolución terapéutica en reumatología que supuso la validación de numerosas dianas terapéuticas y el desarrollo acelerado de nuevos fármacos biológicos o dirigidos. La UI ha tenido un relevante papel en dar respuesta a la enorme demanda de conocimiento que la rápida introducción de nuevos fármacos ha ido generando. Un buen ejemplo es Biobadaser, uno de los proyectos más longevos, cuyas aportaciones al uso seguro de los nuevos fármacos siguen teniendo una gran relevancia internacional.
“Establecer grandes bases de datos de pacientes con enfermedades reumáticas ha permitido contestar numerosas preguntas en torno a estas enfermedades”
El establecimiento de grandes bases de datos de pacientes con enfermedades reumáticas a lo largo de estos años ha permitido contestar numerosas preguntas acerca de aspectos epidemiológicos, socioeconómicos, clínicos, asistenciales etc. en torno a las enfermedades reumáticas. Este trabajo representa una sólida base sobre la que seguir construyendo nuevos proyectos para resolver nuevas preguntas. En la actualidad hay más de una veintena de proyectos activos que sin duda seguirán generando conocimiento en los próximos años.
¿Cómo se está transformando la forma de investigar últimamente con la irrupción de avances tecnológicos y la IA?
Como he mencionado antes, este es uno de los retos más importantes que debe afrontar la investigación en todos los ámbitos. Pasar de los métodos tradicionales a los nuevos es un desafío para todos que exige un cambio radical en nuestra forma de pensar, diseñar y ejecutar los nuevos proyectos aprovechando las nuevas herramientas y capacidades. Tanto en investigación médica como en medicina asistencial esto exigirá inversión, innovación tecnológica, y un esfuerzo en formación, que no van a ser fáciles ni rápidos, pero que no podemos eludir.
Dentro del campo de la investigación en reumatología ¿Cuáles son los ámbitos en los que más ha avanzado y cuáles los que están más necesitados?
Se ha avanzado enormemente en poner a disposición de los pacientes una gran cantidad y variedad de recursos terapéuticos enormemente eficaces en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Sin embargo, la investigación en cómo utilizar estos recursos de la forma más precisa, segura y eficiente para cada paciente, la llamada “medicina de precisión”, ha producido pocos avances y la percepción es de cierto escepticismo y resistencia a implantar los modestos avances que se van produciendo.
“Pasar de los métodos tradicionales a los nuevos es un desafío”
Un problema importante, en el que apenas hemos avanzado en el terreno clínico y terapéutico, son las enfermedades del aparato locomotor asociadas al envejecimiento. Este es un campo actualmente en ebullición en investigación básica y traslacional por su transversalidad, tanto en el envejecimiento fisiológico como en todas las patologías asociadas en todas las especialidades médicas. Las ingentes implicaciones económicas y sociosanitarias del envejecimiento hacen de este momento un punto estratégico para tratar de trasladar a la clínica la enorme inversión y conocimiento que se está generando en torno al mismo.
Me gustaría subrayar el compromiso de la SER y el mío personal con la UI que es una estructura que aporta un gran valor a un área clínica con una enorme carga de enfermedad y que deberá seguir dando respuesta a muchas preguntas.