En septiembre terminan las vacaciones y comienza un nuevo curso. Es la hora de volver a las aulas, despachos o consultas. Se trata de un buen momento, por tanto, para repasar las asignaturas pendientes que aguardan sobre la mesa. En este caso, los médicos también esperan con impaciencia que este retorno estival les traiga avances en muchas de las reivindicaciones que les ocupan. Estas dependerán del nuevo Gobierno de España –todavía en el aire- y de su consiguiente ministro de Sanidad; así como de las respectivas consejerías de Salud de las CC.AA. –muchas estrenando titular-.
Los colectivos facultativos reclamarán a los responsables políticos que hagan sus deberes esta legislatura. La Sanidad nacional afrontará importantes retos en los próximos años y para superarlos las medidas han de ser tomadas con celeridad. De esta manera, el nuevo Ejecutivo que llegue a La Moncloa tendrá en su mano aplicar políticas en la dirección de paliar la escasez de profesionales sanitarios, la sobrecarga asistencial, el enviciamiento de la población, la cronicidad o la creciente problemática de la salud mental, entre otras.
“Se hace imprescindible una valoración rigurosa y un registro real de los profesionales de los que se dispone. Sin estos datos objetivos es imposible hacer una planificación eficiente"
Tras tres años de pandemia por la Covid-19, durante el último tramo de 2022 y comienzos de 2023 los médicos salieron a la calle en toda España para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y en la propia sanidad pública. En muchas CC.AA. se lograron alcanzar compromisos entre sindicatos y Consejerías relacionados con la limitación de agendas, complementos por exceso de pacientes o compaginar la actividad público-privada, subidas salariales o el retorno a las jornadas de 35 horas semanales en Sanidad. Unas promesas con los médicos que ahora habrá que cumplir y otras muchas que quedaron pendientes, como un nuevo Estatuto Marco para la profesión.
GESTIÓN DE RR.HH. EN EL SNS
El mayor asunto de preocupación por parte del colectivo facultativo pivota sobre la falta de efectivos en plantilla. Un mal que afecta a toda Europa y del que España no es una excepción. La escasez de efectivos médicos es singularmente acuciante en la Atención Primaria y la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria; que requerirá la apuesta por incentivar estas plazas y reforzarlas con efectivos –nacionales y extracomunitarios-. Más aún teniendo en cuenta la próxima jubilación de muchos profesionales del Sistema Nacional de Salud.
Las políticas de RR.HH. van a ser una de las tareas más relevantes durante este curso. “Se hace imprescindible una valoración rigurosa y un registro real de los profesionales de los que se dispone. Sin estos datos objetivos es imposible hacer una planificación eficiente de los RR.HH. y las necesidades que demanda nuestra Sanidad”, aclaraba recientemente para ConSalud.es el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo.
"No podemos formar médicos que luego no vayan a encontrar especialidad y no puedan ejercer en la Sanidad pública”
De esta manera, la convocatoria de plazas para médicos residentes correrá a cargo del Gobierno central, quien tendrá que equiparar el número de egresados que salen de la facultad de Medicina al de las plazas MIR ofertadas. “Una vez sepamos de dónde partimos, hay que adaptar la oferta de plazas MIR a los requerimientos del SNS. "No podemos formar médicos que luego no vayan a encontrar especialidad y no puedan ejercer en la Sanidad pública”, advertía el responsable de CESM.
ATENCIÓN PRIMARIA Y SANIDAD RURAL
El llamamiento de los médicos apunta también a solucionar la situación de sobrecarga y falta de recursos que vive la Atención Primaria. Las pautas pasarían por un Plan Nacional de Refuerzo de AP para fortalecerla, e incluso reformar el actual modelo de nuestro país. Abordar este primer nivel asistencial y hacerlo más eficiente resolvería la mayor parte de las necesidades de los pacientes y descongestionaríael resto del sistema.
La AP está estrechamente ligada a asegurar la cobertura asistencial en todo el territorio –cohesión y equidad-, también en las zonas rurales y las plazas de difícil cobertura
La AP está estrechamente ligada a asegurar la cobertura asistencial en todo el territorio –cohesión y equidad-, también en las zonas rurales y las plazas de difícil cobertura. En estos puestos la necesidad de refuerzos es mucho más significativa, por lo que la respuesta ha de ser más decidida por parte de los responsables sanitarios. Aprobar este examen pasaría por crear complementos e incentivos – no sólo económicos- para estas plazas con un problema endémico a la hora ser cubiertas por su escaso atractivo para los facultativos.
DIGITALIZACIÓN E INTEROPERABILIDAD
Otra herramienta en ayuda de los médicos y los pacientes sobre la que se pretende seguir avanzando es la digitalización del SNS. Estrategias como la teleasistencia sanitaria se presentan como cruciales para hacer más eficientes los recursos disponibles, especialmente frente a la dispersión, el envejecimiento y la creciente cronicidad de los pacientes. Unas circunstancias que van a llevar a la necesidad de un seguimiento más continuado, personalizado y centrado en la prevención.
Un 78% de la ciudadanía reside ya en una CC.AA. totalmente conectada a estos servicios y el resto de regiones ha mostrado su compromiso de hacerlo próximamente
Por otro lado, la interoperabilidad es otra reivindicación de gran peso entre el colectivo médico. En esta línea, España ha venido progresando en la interoperabilidad de datos clínicos para facilitar el acceso compartido a la Historia Clínica Resumida y Receta Electrónica, tanto dentro del país como en Europa. Un 78% de la ciudadanía reside ya en una CC.AA. totalmente conectada a estos servicios y el resto de regiones ha mostrado su compromiso de hacerlo próximamente, según informa el Ministerio de Sanidad.