Antonio Campos, catedrático de Histología e Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, ha sido nombrado por la Consejería de Salud y Familias como nuevo director científico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la que destacan responsabilidades como la presidencia de la Sociedad Española de Histología, ha sido decano de la Facultad de Medicina de Granada, presidente del Consejo Científico del Fondo de Investigación Sanitaria y director del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, es académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y su actual presidente, además de ser también académico de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón Ramón y Cajal.
Ha sido evaluador de prestigiosas publicaciones de carácter científico, así como autor de artículos y libros. Ha participado y liderado 38 proyectos científicos financiados por agencias regionales, nacionales y europeas y contando con patentes nacionales e internacionales.
Campos trabajará para impulsar la investigación en el control de calidad de las células y tejidos destinados a la investigación y la terapéutica para aportar nuevos criterios de mejora en la preservación y en la idoneidad a corto y largo plazo del material biológico
Con este nombramiento el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha marcado una serie de objetivos. Entre estos destacan el potenciamiento de la investigación y la asistencia en salud contribuyendo a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores y clínicos con la calidad y las garantías necesarias para que estos puedan alcanzar sus objetivos.
Por su parte, Campos trabajará para impulsar la investigación en el control de calidad de las células y tejidosdestinados a la investigación y la terapéutica para aportar nuevos criterios de mejora en la preservación y en la idoneidad a corto y largo plazo del material biológico a utilizar.
Fomentará la formación y la divulgación en este campo no solo entre el personal sanitario sino que hará lo propio con la sociedad en general. Es por esto que, para cumplir con este último objetivo, se impulsará una estrecha relación informativa y formativa con los donantes de material biológico que de manera altruista contribuyen a que puedan cumplirse los fines del mismo.
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores.