La presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería deJaén (ICOEJ) va a cambiar de manos después de 30 años. José Francisco Lendínez Cobo, hasta ahora presidente desde 1994, cederá su puesto a Antonio Álamo Morante, cuya candidatura ‘Ya es Hora’ ha obtenido la victoria tras las elecciones celebradas el pasado viernes 28 de junio.
Como informa el diario local Jaén Hoy, más de 4.000 enfermeras colegiadas en la provincia estaban llamadas a votar después de que el actual mandato expirase y la Junta de Gobierno del ICOEJ convocase las elecciones el 24 de mayo. Según el portal Acción Enfermera finalmente se emitieron 1.019 votos, de los cuales 1.019 fueron presenciales y 184 por correo.
Antonio Álamo es enfermero de Atención Primaria de la Unidad de Gestión Clínica de Andújar, así como especialista en atención sanitaria. Junto a él estarán, en lo alto de la pirámide del Colegio de Enfermería de Jaén, Alicia Trujillo González -enfermera de la Unidad Quirúrgica del Hospital Neurotraumatológico de Jaén- como vicepresidenta primera y Rosario Merino Ruiz –enfermera del Hospital San Agustín de Linares y profesora asociada de la Universidad de Jaén- como vicepresidenta segunda.
Antonio Álamo Morante obtuvo 736 votos, frente a los 457 de José Francisco Leníndez Cobo
La nueva junta directiva del ICOEJ también estará formada por Manuel Ratia Ramos, especialista en Enfermería Obstétrica, Ginecológica y Pediátrica del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, como secretario, y por María Eugenia Muñoz Serrano, supervisora de Quirófano en el mismo hospital, como tesorera. Según Jaén Hoy, varias voces llevaban tiempo criticando la gestión de José Francisco Lendínez Cobo, acusándole de “perpetuarse” en el cargo y de tener una de las cuotas más elevadas de los colegios de Enfermería de España.
El propio Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén informó de la victoria del nuevo presidente a través de sus redes sociales, gracias a los 736 votos que obtuvo, frente a los 457 de su rival, quien se había vuelto a presentar para tratar de revalidar un cargo que, como se mencionaba al comienzo del artículo, llevaba ocupando ininterrumpidamente desde hace 30 años.