"Buena sintonía" es lo que percibió ayer la Sociedad Española de Psicología Clínica tras la reunión con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. No en vano, "hemos visto que sus propuestas son las nuestras", ha comentado Javier Prado, presidente de la entidad, en declaraciones a Consalud.es.
Sobre la mesa se pusieron varios temas de importante calado para esta especialidad, como por ejemplo "las fórmulas para poder colaborar con el Comisionado de Salud Mental" en términos de determinantes sociales y su relación con otros ministerios como el de Trabajo. En este sentido, se abordaron también los problemas de salud mental relacionados con la precariedad laboral.
Igualmente, y en colaboración con este nuevo departamento que ha creado el ministerio, ANPIR pudo transmitir su preocupación al respecto de "la cuestión de de los derechos humanos y las prácticas coercitivas en personas con trastornos mentales graves, pues sus problemas siguen invisibilizados aún con todo lo que se habla hoy en día de salud mental".
"Nos emplazamos a elaborar un documento que definirá cuántas plazas necesitamos concretamente en cada comunidad autónoma"
Es por ello que la entidad pedía que se ofrezcan las garantías necesarias desde la sanidad pública, también en centros subcontratados donde se pudiera producir "violencia institucional" contra este tipo de pacientes con trastornos de salud mental más graves. De hecho, "parece que hay buena voluntad de intentar abrir una línea de trabajo en ese sentido", como confirma Prado.
Igualmente, se comentaron otras peticiones que desde la entidad ya vienen siendo una constante: las plazas de FSE y la especialidad en psicología clínica de la infancia y la adolescencia. La propia ministra, Mónica García, ya anunciaba en su última Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, la voluntad del ministerio de duplicar el número de plazas PIR.
Tras esta reunión de ayer lunes, "se certificó ese compromiso", apunta el presidente de ANPIR. "Con aumentar 50 plazas al año podríamos alcanzar esas cifras, y Sanidad se ha comprometido a incentivar y fomentar que las comunidades autónomas hagan su trabajo en ese sentido". Asimismo, tanto Sanidad como la sociedad "nos emplazamos a elaborar un documento que definirá cuántas plazas necesitamos concretamente en cada comunidad autónoma".
"Es una buena noticia que Sanidad tenga la sensibilidad, el talante y la predisposición de que las sociedades científicas puedan participar"
Al respecto de la especialidad en psicología clínica de la infancia y la adolescencia "nos confirmaron" que, en el grupo de trabajo que se dedica a esta creación en la comisión de recursos humanos de ordenación profesional, el tema "está sobre la mesa finalmente". El proceso puede ser algo "lento", añade Prado, pues también se está trabajando en la creación de otras especialidades como Genética o Infecciosas. No obstante, "es una buena noticia que esté sobre la mesa de recursos humanos y estamos contentos".
Sobre el Comisionado de Salud Mental, el presidente valora que "sin duda es una buena noticia que haya un comisionado específico de una materia tan relevante como la salud mental", pues se trata de un órgano de propuestas y trabajo transversal. "También es una buena noticia que Sanidad tenga la sensibilidad, el talante y la predisposición de que las sociedades científicas puedan participar con propuestas y colaborar".
En definitiva, la reunión finaliza con sensación de "buena predisposición, de hecho entendemos que sus propuestas son las nuestras en muchas materias", como concluye Javier Prado, presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica.