Angiología y Cirugía Vascular quiere dejar el ostracismo: “No se conoce nuestra área de competencia"

La Dra. Mercedes Guerra, presidenta de la Comisión Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, solicita al próximo Gobierno de España una visibilidad mucho mayor de su especialidad

La Dra. Mercedes Guerra, durante una intervención (FOTO: Clínica Cemtro)
La Dra. Mercedes Guerra, durante una intervención (FOTO: Clínica Cemtro)
Manuel Gamarra
29 agosto 2023 | 13:00 h

La especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, que vio la luz en España en 1978, es probablemente una de las más desconocidas de todo el Sistema Nacional de Salud. Y no solo para la ciudadanía: Según Mercedes Guerra, presidenta de la Comisión Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, también lo es para los altos cargos de las organizaciones gubernamentales del área de la Salud e incluso para los propios profesionales sanitarios.

“No se conoce exactamente el área competencial que nos ocupa. Basta con poner el ejemplo de cuántos de los que lean esta entrevista saben diferenciar nuestra especialidad de la de Cirugía Cardiovascular”, denuncia a ConSalud.es la doctora Guerra, quien, como otros tantos representantes de las distintas especialidades, señala que el problema tiene su origen en lo poco que se informa sobre ella en las facultades de medicina.

Así, critica, la materia concerniente a la patología vascular es mayoritariamente impartida por cardiólogos y cirujanos generales, siendo muy escasa la inclusión de cirujanos vasculares en los equipos docentes. “Ambos aspectos impactan, por un lado, en la correcta valoración y detección precoz de patologías vasculares en la población. Y, por otro, en la correcta derivación del paciente al especialista competente”, explica, añadiendo además que este último problema está generando conflictos en los centros sanitarios en lo que se refiere a las áreas de competencia de sus profesionales.

"El Real Decreto abre camino a la consecución de titulaciones que ofrezcan un marco legal a actividades que invaden competencias de otras especialidades de forma irregular"

Unos conflictos que se han visto agravados, para la jefa de servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, por la aprobación del Real Decreto 589/2022, que regula la formación transversal de las especialidades y crea áreas de capacitación específica para que otras nuevas puedan ver la luz. “Probablemente solucionen desde un punto de vista político la cobertura de la demanda asistencial en las áreas con carencia de especialistas, pero a costa de dar cobertura con especialistas no titulados por la vía MIR”, critica.

El Real Decreto vio la luz a pesar de la férrea oposición en contra de varias sociedades científicas, incluida, claro está, Angiología y Cirugía Vascular, la cual “agotó todas las posibilidades y plazos legales”. “Esto abre camino a la consecución de titulaciones que ofrezcan un marco legal a actividades que invaden competencias de otras especialidades de forma irregular, deteriorando así la calidad de la asistencia una vez más”, insiste.

"Vemos pacientes que han recibido un tratamiento endovascular y que en ocasiones eran candidatos a terapias farmacológicas no intervencionistas"

Y es que, aunque en España hay muchos profesionales que realizan técnicas de terapia vascular, especialistas como la Dra. Guerra son “mucho más que el profesional que realiza un tratamiento”, y ofrecen una “atención integral de la patología, desde la prevención hasta el tratamiento tanto médico como quirúrgico, pasando por el diagnóstico”: “Vemos así pacientes que han recibido un tratamiento endovascular sin un correcto diagnóstico previo, sin control de factores de riesgo de enfermedad vascular, sin estudio completo de la patología vascular y que en ocasiones eran candidatos a terapias farmacológicas no intervencionistas”.

La presidenta de la Comisión Nacional de Angiología y Cirugía Vascular subraya también que la especialidad debe modificar su nombre, añadiendo ese citado “endovascular” a razón de que la Angiología ha incorporado la cirugía endovascular mínimamente invasiva en más del 80% de las intervenciones. De igual manera se ha quedado anticuado, como ocurre con muchas especialidades, su programa formativo de Formación Sanitaria Especializada, que no ha sido modificado desde el año 2007. En la convocatoria del próximo año, la especialidad, que en 2023 se agotó en el duodécimo día en el número 4.496, ha aumentado en dos sus plazas, pasando de 51 a 53.

“Sin datos no se puede ejercer un buen Gobierno ni dar calidad de asistencia sanitaria a la ciudadanía”

Finalmente, todo este desconocimiento e indiferencia hacia la Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular acaba llevando a “infradotar” de tecnología a los servicios de los hospitales. “Hoy en día nadie se plantea abrir una unidad de Cardiología Hemodinámica o de Radiología Intervencionista sin la dotación de una sala radiológica. Sin embargo, cuando se le asigna un quirófano a un servicio de Angiología y Cirugía Vascular, este es igual de convencional que el de cualquier especialidad quirúrgica”, denuncia Guerra.

De hecho, según el Libro Blanco elaborado por la sociedad científica de la especialidad, en 2020 apenas el 37% de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de España contaban con quirófano híbrido. Es más: Hay comunidades, como Cantabria, que apenas disponen de un servicio de Angiología y Cirugía Vascular en sus centros sanitarios, y provincias, como Cáceres, Córdoba, Teruel, Soria, Palencia o Segovia, que directamente no cuentan con ninguno.

Es por ello que para la doctora resulta “imprescindible” un pacto entre comunidades autónomas que agilice la transferencia de la población que precise la atención de una patología vascular, así como la implantación de Registros Nacionales de Actividad Quirúrgica de los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular en de España “para ser conocedores de las terapias que realizan los cirujanos vasculares, establecer control de la morbimortalidad y poder así evaluar los resultados de las nuevas tecnologías emergentes y de la coste-eficiencia de las mismas”. “Sin datos no se puede ejercer un buen Gobierno ni dar calidad de asistencia sanitaria a la ciudadanía”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído