Desde que en 2005 se pusiera en marcha la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, son muchos los avances tecnológicos que han permitido mejorar el abordaje y tratamiento de las lesiones medulares que se tratan en este centro. A través de investigaciones de la propia unidad como colaboraciones internacionales, se han conseguido ofrecer a los pacientes los últimos avances en robótica, prótesis y rehabilitación existentes.
De esta manera, en el Hospital de Parapléjicos se ha ofrecido a los pacientes rehabilitación de miembro superiores con actividades gamificadas como los juegos mioeléctricos, también los últimos avances de la mano tetrapléjica o un robot híbrido con un sistema modular robótico y neuroprotésico que integra la estimulación eléctrica funcional en un exoesqueleto (el proyecto Tailor). “La unidad ha crecido mucho desde sus inicios y nos permite generar optimismo, porque ha sido testigo de las soluciones que ha ofrecido en los últimos años este campo”, indica el Dr. Ángel Gil, jefe de servicio de Rehabilitación e investigador principal de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas a este medio.
“Los pacientes se benefician inmediatamente de la innovación gracias a la motivación que les ofrecen estas sesiones"
Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos terapeutas, profesionales de terapia ocupacional o ingenieros, entre otros. “Desde diferentes puntos de vista creamos soluciones para dar respuesta a la necesidad del paciente y poder ponerlas en práctica. Además, estamos muy satisfechos con las alianzas. Hemos colaborado con el CSIC, con el Servicio de Neurología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, y también con instituciones internacionales”.
Durante estos años el objetivo ha sido analizar el movimiento humano a través de una actividad clínica asistencial, proporcionando los servicios de valoración de la marcha y estudios de sedestación y posición en la silla de ruedas, e investigaciones para desarrollar soluciones robóticas, personalizadas o sistemas avanzados de monitorización, así como analizar datos sobre la situación de los pacientes o cómo mejoran sus elementos funcionales con rehabilitación.
AVANCES EN ROBÓTICA
El empuje de la robótica y de la realidad virtual está permitiendo agilizar las rehabilitaciones e incluso mejorar los resultados. Un exoesqueleto para niños con lesión medular o atrofia muscular espinal hace que por primera vez anden. Esto no supone en sí mismo que sean capaces de deambular, pero el ejercicio mejora su salud, mejorando su capacidad pulmonar, el funcionamiento del aparato digestivo o fortaleciendo la musculatura para que sean capaces de mantenerse sentados.
“Tenemos aplicaciones propias de neurorrehabilitación que nos permiten monitorizar la evolución del paciente”. Así han nacido exoesqueletos pediátricos como Tailor o terapias como Winspire para la lesión medular aguda. “Los pacientes se benefician inmediatamente de la innovación gracias a la motivación que les ofrecen estas sesiones, distintas a las que se daban antes. Implicamos al paciente. También podemos monitorizarlos y que puedan hacer la rehabilitación desde casa sin necesidad de trasladarles al hospital”.
“La biomecánica, hasta hace no demasiado tiempo, era una disciplina muy teórica, pero de un tiempo a esta parte además del análisis de movimiento se ha llevado a cabo terapia robótica y virtual que de alguna manera ayudan a la marcha. Y se seguirá avanzando, somos optimistas”, señala el Dr. Gil.