28/MAYO/2017
salud

Profesionales

Andalucía también convertirá a los sanitarios eventuales en interinos

La Junta acuerda con los sindicatos iniciar un plan para convertir al personal eventual en interino. Mientras tanto, ofrecerá renovaciones a los profesionales que acaben sus contratos durante estos meses.

Imagen de una concentración de los sanitarios andaluces para reclamar mayor estabilidad en el empleo.
REDACCIÓN | Sevilla - 06-10-2016 | 0


Después de que Madrid fuera la primera comunidad autónoma en comprometerse a garantizar la estabilidad del empleo de sus sanitarios, a raíz de una sentencia de la Justicia europea, Andalucía también seguirá la estela al llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para crear un plan de renovación de los eventuales y para el inicio de las negociaciones para comenzar a ofertar interinidades.

El acuerdo va en consonancia con la reciente sentencia de la Justicia europea, que consideraba ilegal el uso del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que en realidad deberían ser fijos
Según informan los diferentes sindicatos, para abordar este plan, se convocará una Comisión Negociadora que comenzará su trabajo el próximo día 9 de noviembre. Mientras tanto, para los eventuales que finalizan su contrato el 31 de octubre, la Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer renovaciones al 100% de la jornada (y hasta el 31 de mayo de 2017) antes de que finalice el mes. Lo que afectará, según las estimaciones de UGT, a 5.049 eventuales estructurales.

Por otro lado, para el personal que finalice su contrato el 31 de enero de 2017 (9.367 eventuales), se ofertarán renovaciones hasta el 31 de mayo de 2017. Todo ello, según indica el Sindicato Médico Andaluz, “salvo que con anterioridad a dicha fecha se haya alcanzado un acuerdo que permita incorporar dichos nombramientos en el proceso de estabilización objeto del presente acuerdo”, es decir, que se consiga que pasen a ser interinos.

En este proceso de negociación, no obstante, los sindicatos tendrán que salvar el obstáculo marcado esta semana por el Ministerio de Hacienda, que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la medida tomada por la Comunidad de Madrid, por la que pretendía interinizar, de manera “automática” a todos los eventuales con más de dos años de contratos encadenados.

Tras llegar a este acuerdo en la Mesa Sectorial todos los sindicatos andaluces se han mostrado satisfechos y esperan que el proceso de negociación sea “rápido y fructífero”, para lograr la estabilización del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.