21/ENERO/2017
salud

Profesionales

Andalucía también convertirá a los sanitarios eventuales en interinos

La Junta acuerda con los sindicatos iniciar un plan para convertir al personal eventual en interino. Mientras tanto, ofrecerá renovaciones a los profesionales que acaben sus contratos durante estos meses.

Imagen de una concentración de los sanitarios andaluces para reclamar mayor estabilidad en el empleo.
REDACCIÓN | Sevilla - 06-10-2016 | 0


Después de que Madrid fuera la primera comunidad autónoma en comprometerse a garantizar la estabilidad del empleo de sus sanitarios, a raíz de una sentencia de la Justicia europea, Andalucía también seguirá la estela al llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para crear un plan de renovación de los eventuales y para el inicio de las negociaciones para comenzar a ofertar interinidades.

El acuerdo va en consonancia con la reciente sentencia de la Justicia europea, que consideraba ilegal el uso del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que en realidad deberían ser fijos
Según informan los diferentes sindicatos, para abordar este plan, se convocará una Comisión Negociadora que comenzará su trabajo el próximo día 9 de noviembre. Mientras tanto, para los eventuales que finalizan su contrato el 31 de octubre, la Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer renovaciones al 100% de la jornada (y hasta el 31 de mayo de 2017) antes de que finalice el mes. Lo que afectará, según las estimaciones de UGT, a 5.049 eventuales estructurales.

Por otro lado, para el personal que finalice su contrato el 31 de enero de 2017 (9.367 eventuales), se ofertarán renovaciones hasta el 31 de mayo de 2017. Todo ello, según indica el Sindicato Médico Andaluz, “salvo que con anterioridad a dicha fecha se haya alcanzado un acuerdo que permita incorporar dichos nombramientos en el proceso de estabilización objeto del presente acuerdo”, es decir, que se consiga que pasen a ser interinos.

En este proceso de negociación, no obstante, los sindicatos tendrán que salvar el obstáculo marcado esta semana por el Ministerio de Hacienda, que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la medida tomada por la Comunidad de Madrid, por la que pretendía interinizar, de manera “automática” a todos los eventuales con más de dos años de contratos encadenados.

Tras llegar a este acuerdo en la Mesa Sectorial todos los sindicatos andaluces se han mostrado satisfechos y esperan que el proceso de negociación sea “rápido y fructífero”, para lograr la estabilización del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




SOM Biotech cierra una ronda de financiación de dos millones de euros

La biotecnológica destinará el capital a ampliar su presencia en EE.UU., potenciar su licencia y codesarrollo, y a financiar un ensayo de su compuesto para la enfermedad de Huntington.


Dedalus GS y Umanick acuerdan su colaboración comercial

La compañía de software sanitario integrará en su portfolio de soluciones las últimas tecnologías de identificación biométrica para mejorar la seguridad del paciente.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Aumentan un 100% las condenas por errores médicos con pérdida de oportunidad asistencial

Las sentencias en las que hay omisión de pruebas diagnósticas o tratamientos que conllevan lesiones o la muerte del paciente se disparan en los últimos años.

Siete de cada 10 conductores que pierden puntos han sufrido un trastorno psicopatológico

El número de personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en los cursos de recuperación de puntos es entre 4 y 5 veces más alto que entre la población general.

Darpón reta a Montserrat: “Si pone más tramos en el copago, nuestra posición será contraria”

El consejero de Salud vasco espera poder exponerle su posición sobre el copago farmacéutico, la universalidad o la prescripción enfermera. Además, ha adelantado algunas líneas de su departamento para la presente legislatura.

El PSOE toma la iniciativa para traer a España la PrEP contra el VIH

Los socialistas han solicitado que se debata en una próxima Comisión de Sanidad la estrategia del Ministerio para autorizar esta combinación de medicamentos indicada para prevenir la infección por VIH. Organismos como la OMS o la EMA recomiendan su autorización.