22/JULIO/2017
salud

Profesionales

Andalucía también convertirá a los sanitarios eventuales en interinos

La Junta acuerda con los sindicatos iniciar un plan para convertir al personal eventual en interino. Mientras tanto, ofrecerá renovaciones a los profesionales que acaben sus contratos durante estos meses.

Imagen de una concentración de los sanitarios andaluces para reclamar mayor estabilidad en el empleo.
REDACCIÓN | Sevilla - 06-10-2016 | 0


Después de que Madrid fuera la primera comunidad autónoma en comprometerse a garantizar la estabilidad del empleo de sus sanitarios, a raíz de una sentencia de la Justicia europea, Andalucía también seguirá la estela al llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para crear un plan de renovación de los eventuales y para el inicio de las negociaciones para comenzar a ofertar interinidades.

El acuerdo va en consonancia con la reciente sentencia de la Justicia europea, que consideraba ilegal el uso del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que en realidad deberían ser fijos
Según informan los diferentes sindicatos, para abordar este plan, se convocará una Comisión Negociadora que comenzará su trabajo el próximo día 9 de noviembre. Mientras tanto, para los eventuales que finalizan su contrato el 31 de octubre, la Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer renovaciones al 100% de la jornada (y hasta el 31 de mayo de 2017) antes de que finalice el mes. Lo que afectará, según las estimaciones de UGT, a 5.049 eventuales estructurales.

Por otro lado, para el personal que finalice su contrato el 31 de enero de 2017 (9.367 eventuales), se ofertarán renovaciones hasta el 31 de mayo de 2017. Todo ello, según indica el Sindicato Médico Andaluz, “salvo que con anterioridad a dicha fecha se haya alcanzado un acuerdo que permita incorporar dichos nombramientos en el proceso de estabilización objeto del presente acuerdo”, es decir, que se consiga que pasen a ser interinos.

En este proceso de negociación, no obstante, los sindicatos tendrán que salvar el obstáculo marcado esta semana por el Ministerio de Hacienda, que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la medida tomada por la Comunidad de Madrid, por la que pretendía interinizar, de manera “automática” a todos los eventuales con más de dos años de contratos encadenados.

Tras llegar a este acuerdo en la Mesa Sectorial todos los sindicatos andaluces se han mostrado satisfechos y esperan que el proceso de negociación sea “rápido y fructífero”, para lograr la estabilización del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.