26/ABRIL/2017
salud

Profesionales

Andalucía también convertirá a los sanitarios eventuales en interinos

La Junta acuerda con los sindicatos iniciar un plan para convertir al personal eventual en interino. Mientras tanto, ofrecerá renovaciones a los profesionales que acaben sus contratos durante estos meses.

Imagen de una concentración de los sanitarios andaluces para reclamar mayor estabilidad en el empleo.
REDACCIÓN | Sevilla - 06-10-2016 | 0


Después de que Madrid fuera la primera comunidad autónoma en comprometerse a garantizar la estabilidad del empleo de sus sanitarios, a raíz de una sentencia de la Justicia europea, Andalucía también seguirá la estela al llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para crear un plan de renovación de los eventuales y para el inicio de las negociaciones para comenzar a ofertar interinidades.

El acuerdo va en consonancia con la reciente sentencia de la Justicia europea, que consideraba ilegal el uso del encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que en realidad deberían ser fijos
Según informan los diferentes sindicatos, para abordar este plan, se convocará una Comisión Negociadora que comenzará su trabajo el próximo día 9 de noviembre. Mientras tanto, para los eventuales que finalizan su contrato el 31 de octubre, la Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer renovaciones al 100% de la jornada (y hasta el 31 de mayo de 2017) antes de que finalice el mes. Lo que afectará, según las estimaciones de UGT, a 5.049 eventuales estructurales.

Por otro lado, para el personal que finalice su contrato el 31 de enero de 2017 (9.367 eventuales), se ofertarán renovaciones hasta el 31 de mayo de 2017. Todo ello, según indica el Sindicato Médico Andaluz, “salvo que con anterioridad a dicha fecha se haya alcanzado un acuerdo que permita incorporar dichos nombramientos en el proceso de estabilización objeto del presente acuerdo”, es decir, que se consiga que pasen a ser interinos.

En este proceso de negociación, no obstante, los sindicatos tendrán que salvar el obstáculo marcado esta semana por el Ministerio de Hacienda, que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la medida tomada por la Comunidad de Madrid, por la que pretendía interinizar, de manera “automática” a todos los eventuales con más de dos años de contratos encadenados.

Tras llegar a este acuerdo en la Mesa Sectorial todos los sindicatos andaluces se han mostrado satisfechos y esperan que el proceso de negociación sea “rápido y fructífero”, para lograr la estabilización del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.