Andalucía cambia a última hora el documento para negociar la estructura hospitalaria en Granada

Los sindicatos consensuaron un texto que la Junta de Andalucía ha modificado antes de que se firmara, generando el rechazo del Sindicato Médico Andaluz y del médico Spiriman.

A la izquierda, el documento inicial, a la derecha, el propuesto por la Junta, con las modificaciones que se han realizado en el texto.
14 diciembre 2016 | 23:58 h
Se trata de un texto de apenas un párrafo, pero su modificación a última hora ha provocado un nuevo revuelo entre sindicatos, profesionales y administración, en el proceso para negociar la reestructuración hospitalaria en Granada, después de que la Junta de Andalucía se comprometiera a revertir parte del polémico proceso de fusión de hospitales en la ciudad.

El sindicato USAE ha enviado un comunicado a la gerencia del Complejo Hospitalario de Granada para retirar su firma del acuerdo
Durante el mes de noviembre, todos los sindicatos presentes en la junta de personal de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada consensuaron un breve texto que supondría el punto de partida para negociar con la Administración la recuperación de los dos hospitales completos, con carteras de servicio diferenciadas y con Urgencias finalistas. Un documento que sólo estaba a falta de recibir la firma de los representantes de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, este martes, desde el Servicio Andaluz de Salud presentaron a los sindicatos un nuevo documento, con pequeños cambios en su contenido, que firmaron finalmente cinco sindicatos y la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López.

El Sindicato Médico de Granada, sin embargo, se opuso abiertamente a la firma de este nuevo documento porque, como señala en un comunicado, las modificaciones realizadas por la Junta eliminan conceptos “vitales” del acuerdo que habían consensuado los profesionales, por lo que es un documento “claramente diferente” al anterior.

Este texto también ha contado con la oposición del médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, quien acusó al resto de sindicatos firmantes de “traicionar” lo que se había acordado “con una ciudad entera” para comenzar a negociar la recuperación del sistema hospitalario previo al proceso de fusión iniciado por la Junta.

La presión de este profesional, incluso, ha llevado a uno de los sindicatos que en principio sí firmaron el documento propuesto por la Junta, el sindicato USAE de técnicos de Enfermería, a retirar dicha firma mediante un escrito formal enviado a la directora gerente. “Con este acto, recogemos el sentir y damos voz a nuestro colectivo, sintiendo el malestar que os haya podido causar este asunto”, señala el sindicato en un comunicado.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.