Anatomía Patológica en España: desconocida, infrafinanciada y con necesidad de personal

Un informe de Anatomía Patológica analiza la situación de esta especialidad en España y sus retos actuales

Facultativa de Anatomía Patológica en laboratorio (Foto. Área de salud de Mérida)

Una interpretación correcta de las pruebas morfológicas de una enfermedad marcará el tratamiento a administrar a los pacientes y el pronóstico de los mismos. Una labor realizada por la especialidad de Anatomía Patológica, que, pese a su relevancia en el abordaje de distintas patologías, es “altamente desconocida”.

Así lo exponen profesionales de la especialidad encuestados para el primer ‘Análisis de la Anatomía Patológica en España’, realizado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica con el apoyo de Casa Álvarez y Lasker, presentado este viernes. Una profesión desconocida socialmente y poco valorada, pese a su importancia en el abordaje de enfermedades como las oncológicas: como llevan años recordando estos facultativos, son ellos los que diagnostican. Según el documento, el reconocimiento con respecto a otras especialidades es considerado menor por parte del 83% de los profesionales y solo un 17% similar.

Un 56% de la muestra sitúa el nivel de motivación en una zona media, seguido de un 23% que aprecia una baja motivación y un 21% que elige alta como respuesta

Con todo, se trata de una rama de la Medicina con importante satisfacción laboral. La encuesta destaca que “la mayoría de los participantes (42%) consideran que tienen un salario óptimo, un 31% están satisfechos o muy satisfechos y tan solo un 27% están insatisfechos con lo que cobran”. Asimismo, el 76% está contento en su lugar de trabajo, de hecho, la motivación con el mismo es positiva: un 56% de la muestra sitúa el nivel de motivación en una zona media, seguido de un 23% que aprecia una baja motivación y un 21% que elige alta como respuesta.

DESAFÍOS DE FUTURO

En la última década no se han producido bajas, ni tampoco altas, significativas en las plantillas de anatomía patológica, según aprecian los profesionales, aunque un porcentaje (12%) señala que se han reducido el número de personal. Lo cierto, es que una demanda de esta especialidad es la de incorporar más profesionales para mejorar el servicio.

Actualmente la plantilla de patólogos por centro no supera las 15 personas, el 51% de los centros no cuentan con biólogos y el 36% de los encuestados afirma que disponen de 0 a 10 técnicos en su centro, respuesta mayoritaria seguida de otro 36% que afirma contar con entre 10 y 20 técnicos en su laboratorio. “La escasez de personal responde, entre otros, a la falta de conocimiento sobre la labor de un servicio de Anatomía Patológica; por eso es clave recordar que, sin ellos, no se pueden diagnosticar las enfermedades”, incide el informe.

“La escasez de personal responde, entre otros, a la falta de conocimiento sobre la labor de un servicio de Anatomía Patológica"

El dinero es otro recurso con el que mejorar el servicio que se da desde los centros. Los encuestados no cuentan con grandes conocimientos sobre el presupuesto o la inversión que se da en estas especialidades. Sin embargo, reconocen que los presupuestos son menores que en otras especialidades. En los últimos años se ha mejorado en equipamiento y técnicas, pero actualmente mucha de la tecnología que se utiliza en el día a día está obsoleta. De hecho, destaca el estudio, laboratorios como el molecular están “poco o nada adecuados”, según un 43% de los encuestados.

Además de la necesidad de más recursos, tanto personales como materiales, los profesionales urgen a la digitalización y automatización de los procesos y a la mejora de los tiempos de diagnósticos. También a aumentar la cooperación y el trabajo en red. Y, por supuesto, mejorar la visibilidad de la especialidad. Todo ello pasos que se han de dar para mejorar el servicio que se encarga de diagnosticar las patologías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.