La presidenta de A.M.A y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha defendido la necesidad de incorporar una especialización y formación reglada de los peritos que se encargan de casos sanitarios.
Así lo ha defendido durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad del diario El Español bajo el título “España, como líder de la política sanitaria europea”.
En este encuentro, además, ha coincidido con la ministra de Sanidad, Mónica García; los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Gobierno de La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, representantes de las principales asociaciones sanitarias y destacados especialistas del sector sanitario.
Pastor ha reclamado la aprobación de un Baremo específico de daños sanitarios
Durante el evento, la presidenta de A.M.A. ha participado en la mesa “Derecho sanitario: necesidades periciales”, junto con expertos que han tratado sobre la actividad pericial en los procesos legales en el ámbito de la Salud.
Ha sido en este punto en el que ha hecho hincapié en la necesaria especialización y formación reglada de los peritos que se encargan de casos sanitarios, evitando con ello la posibilidad de que existan conflictos por esta actividad.
Esto aportaría mayor seguridad jurídica y agilidad
En este sentido, Pastor ha reclamado la aprobación de un Baremo específico de daños sanitarios “adaptado a la realidad del ámbito sanitario y su siniestralidad, que aporte seguridad jurídica y permita mayor agilidad en la consecución de acuerdos extrajudiciales, así como la reducción de la litigiosidad”.
No en vano, ha explicado, en los últimos años, ha aumentado precisamente la litigiosidad en este sector, al igual que las cantidades solicitadas en las reclamaciones a profesionales sanitarios en concepto de indemnización y fianzas.