El deporte forma parte del desarrollo cognitivo de muchos niños, ayuda a los más pequeños a trabajar en equipo y a gestionar las emociones. En este proceso, los entrenadores han tenido un papel muy importante, aunque en la actualidad con la llegada de la psicología deportiva, cada vez son más los equipos que recurren a los psicólogos para gestionar, de la mano con el entrenador, a los grupos de niños en esta importante etapa.
Ana Silva Callejo, colaboradora del centro de psicólogos, UPAD y psicóloga del Club Deportivo TrivalValderas y Atlético Cañada de Alcorcón, trabaja de manera habitual con grupos de diferentes edades. En el caso de los más pequeños, explica que los aspectos que se trabajan con ellos son la adhesión a la práctica deportiva, las ganas, el esfuerzo, el compromiso o el trabajo en equipo.
A pesar de existir muchas similitudes entre el tratamiento de los adultos y de los niños tal y como explicó Ana Silva en una entrevista anterior, señala que en el caso de los primeros, las intervenciones se centran en desarrollar las habilidades psicológicas orientadasa conseguir un resultado. Mientras que en los niños “nos orientamos hacia objetivos de rendimiento”, que son aquellos que se basan en la mejora de las capacidades y actitudes integrales del deportista.
"Los factores que se trabajan son la adhesión a la práctica deportiva, las ganas, el esfuerzo, el compromiso o el trabajo en equipo"
Por ello, la importancia de ganar o perder pasa a un segundo plano, lo primero siempre es que los niños se diviertan. Aunque, la psicóloga destaca que la competitividad sana también es necesaria, siempre y cuando se le de la importancia justa y no suponga “una carga para el niño”. Además, apunta que cada edad tiene un proceso de asimilación diferente que esta estrechamente relacionado con su desarrollo mental: “Nuestra labor es que esa importancia de ganar o perder se vaya desarrollando progresivamente sobre uno buenos cimientos y en el momento adecuado”, explica Ana Silva.
El trabajo de estos profesionales va más allá del ámbito deportivo, tienen un lugar dentro de la vida de los más pequeños, el equipo psicológico gestiona situaciones extradeportivas con el objetivo de conseguir el mayor equilibrio posible en todas las areas de la vida del deportista. “En un entrenamiento podemos practicar variables psicológicas como la atención y la concentración en un contexto deportivo, pero esa misma variable la vamos a usar en otros ámbitos”, explica la psicóloga.
“No solo nos llevamos los beneficios físicos que conlleva practicar un deporte, sino que estaremos desarrollando, sin darnos cuenta, otro tipo de valores muy importantes”
Por lo tanto, la psicología deportiva orientada a los niños, abarca desde la motivación para realizar deporte, hasta la capacidad de gestionar los problemas dentro y fuera del campo. “No solo nos llevamos los beneficios físicos que conlleva practicar un deporte, sino que estaremos desarrollando, sin darnos cuenta, otro tipo de valores muy importantes”, concluye la psicóloga Ana Silva Callejo.