En los últimos años se está observando en las consultas médicas un incremento de los casos de cáncer colorrectal de inicio temprano. Este tumor, el tercero más frecuente y que causa cada año más de 900.000 muertes en el mundo, está asociado especialmente al envejecimiento. Sin embargo, desde 1990 se ha observado en los países de altos ingresos un aumento del 51% de los casos en menores de 50 años, una tendencia que dejó patente un grupo de expertos en el Congreso de Cánceres Gastrointestinales de la ESMO 2024, que tuvo lugar hace un par de meses en la ciudad alemana de Múnich, y que es especialmente patente en Estados Unidos.
En el país norteamericano, según recoge la Universidad de Harvard, se ha vivido un crecimiento “pronunciado” de un 50% en las últimas dos décadas de los casos de aparición temprana, es decir, en personas que tienen entre 40 y 49 años. En este país los tumores colorrectales son actualmente la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres menores de 50 años.
En EE.UU. los tumores colorrectales son actualmente la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres menores de 50 años
Como explica a ConSalud.es la Dra. Elena Élez, del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, los tumores de colon y recto de inicio temprano tienen las mismas mutaciones y el mismo pronóstico que cuando se da en mayores de 50 años. Sin embargo, señala, “el diagnóstico es más tardío”. “Cuesta más sospechar tanto por parte del paciente como de los profesionales sanitarios que detrás de síntomas como cambio en la forma de hacer de vientre, anemia o pérdida de peso hay un cáncer colorrectal en una persona joven. Lo más habitual en estas personas es que detrás de estos síntomas haya condiciones benignas y no un proceso oncológico”.
En consecuencia, prácticamente el 70% de estos tumores se suelen diagnosticar con estadios localmente avanzados, “que aunque pueden ser operados tiene afectación de ganglios”, o en estadíos de diseminación a distancia o metastásicos, con la repercusión que esto tiene en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. En este sentido, el cribado es una de las principales herramientas para evitar el retraso en la detección.
En Estados Unidos, país donde existen registros que han demostrado la tendencia creciente de los tumores de cáncer de colon en menores de 50 años en su territorio, se amplió el cribado de cáncer colorrectal hasta los 45 años. Una medida cuyo impacto en la salud y el sistema sanitario se sigue estudiando tanto a nivel nacional como internacional.
¿QUÉ CAMINO SIGUE ESPAÑA?
En España, como señala la Dra. Élez, las sociedades científicas como la SEOM o los grupos de trabajo como el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) sí han percibido que en las consultas externas cada vez “es más frecuente ver pacientes menores de 50 años”. Sin embargo, los registros, debido a sus limitaciones, todavía no han demostrado estos datos. Actualmente, investigaciones en las que trabajan equipos como el grupoTTD, al que pertenece la Dra. Elena Élez, están intentando reflejar ese incremento de casos para considerar adelantar el cribado poblacional existente en el país.
“Estamos trabajando en ver si esto es un problema de salud también en nuestro país y entender la biología molecular de estos tumores"
En estos estudios también se está intentando ampliar la información sobre estos tumores cuyas causas no se terminan de conocer. “Son tumores muy parecidos a los de las personas mayores y estamos intentando entender qué fenómeno, factores o potencias pueden estar detrás de su aparición temprana”, indica la experta. El consumo de antibióticos que pudieran generar inflamación, dietas poco saludables, el sedentarismo o el sueño son factores en estudio para conocer su relación con estos tumores.
Cuando en España se demuestren con datos el incremento de los casos de inicio temprano de esta patología oncológica, será cuando se eleve al programa nacional de cribado poblacional y al equipo multidisciplinar que trabaja en él la ampliación de esta prueba de los 50 años a los 45. “Estamos trabajando en ver si esto es un problema de salud también en nuestro país y entender la biología molecular de estos tumores. Conocer cómo funcionan mejorarán nuestra capacidad para detectarlos”, concluye la experta.