Conocer los resultados sobre la situación de la salud resulta de vital importancia ya que aportan calidad y eficiencia al sistema sanitario. Y son además necesarios para la propia transformación del sistema. Esta ha sido la conclusión a la que han llegado los más de 180 directivos de la salud, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones de pacientes que han participado en la 6ª edición del Informe AMPHOS (Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud).
Bajo el título “Medir para Mejorar”, ha desarrollado la primera hoja de ruta que permite avanzar en la medición de los resultados en salud, con el objetivo de mejorar la práctica clínica diaria y el beneficio que su implementación tiene para el paciente, posibilitando de esta forma que se efectúe su implementación con una perspectiva global.
Este proyecto ha sido realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la compañía biofarmacéutica AbbViea a través del consenso y la coordinación entre todos los agentes del sistema sanitario.
"Ha generado un gran consenso de todos los actores, reflexionando sobre cuál debe ser el camino para que cualquier organización que quiera incorporarse a este modelo"
“AMPHOS es, actualmente, el proyecto sobre implementación de los resultados en salud más relevante en todo el país y el que más puede contribuir a avanzar en este gran reto, del que depende en gran parte la transformación del sistema”, expresa Jon Guajardo, vicepresidente segundo de Sedisa y miembro del Consejo Asesor de AMPHOS.
“Además de hacer un análisis técnico y profundo de la situación actual, ha generado un gran consenso de todos los actores, reflexionando sobre cuál debe ser el camino para que cualquier organización que quiera incorporarse a este modelo, independientemente de su recorrido, disponga de una metodología aplicable a cualquier nivel”, añade.
“Desde AbbVie, fieles a nuestro compromiso con los pacientes y la innovación, pusimos en marcha el proyecto AMPHOS en 2012 para contribuir a la eficiencia del sistema y a la mejora de la calidad asistencial prestada a los pacientes. Esperamos que el informe de esta 6ª edición sea de gran interés y permita avanzar en la medición de resultados en salud en España, contribuyendo a reforzar el futuro de nuestro sistema de salud y centrando la asistencia sanitaria en aquello que de verdad tiene valor para los pacientes”, indica por su parte Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain.
La mayoría de las ocasiones los análisis sobre el funcionamiento de los sistemas de salud se enfocan en las medidas estructurales, de proceso y de coste. Unos análisis útiles pero, la información que realmente informa sobre el rendimiento del sistema en relación a la mejora de la salud de la población, son los datos que se consiguen de los pacientes en base a la atención sanitaria que reciben.
“Manejar la enfermedad, procesar su información y gestionar la toma de decisiones teniendo en cuenta los valores y preferencias de la persona, más allá de los resultados exclusivamente clínicos, producen una mejor adaptación del paciente, mejora la adherencia y, por tanto, su seguridad, lo que se traduce en una mejora en su calidad de vida a la vez que contribuye a un sistema más eficiente”, apunta en este sentido Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y miembro del Consejo Asesor de AMPHOS.
El resultado de este trabajo se ha traducido en una serie de ideas principales que deben valorarse, analizarse y decidirse a la hora de implementar una estrategia de medición de resultados de salud. Estas son:
- Definir el liderazgo del proyecto
- Seleccionar la patología a medir
- Crearel grupo de trabajo en donde estén representados todos los que tienen algún papel en seguimiento del paciente, incluyendo a este.
- Dibujar el viaje que hace el paciente a lo largo de todo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad (vía clínica), adaptarlo a la realidad de su área o institución de salud
- Seleccionar el tipo de indicadores a medir y los cuestionarios que se utilizarán para recoger los datos proporcionados por los pacientes
- Definir el modelo de recogida de datos (momentos, lugares y personas que recogerán cada tipo de datos).
- Definir cómo se almacenarán e integrarán datos con el resto de la información clínica
- Estandarizar y normalizar los datos
- Probar el nuevo modelo: pilotar
- Transparentar los datos
- Tomar decisiones tras medir
“La implementación de esta hoja de ruta supone un enorme cambio cultural, que requiere del apoyo institucional, el compromiso de los ciudadanos con su salud, y una mejor formación a los profesionales sanitarios en su nuevo rol para garantizar la mayor autonomía posible del paciente, facilitar las decisiones compartidas y la atención a la salud participativa”, concluye Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).