Amós García: "Los condicionantes que favorecieron la aparición de la Covid-19 siguen estando ahí"

Tras anunciar su jubilación, el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de Canarias, repasa para ConSalud.es sus 40 años de trayectoria profesional

El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y representante español del Comité Permanente de la OMS en Europa (Foto. AEV)
El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y representante español del Comité Permanente de la OMS en Europa (Foto. AEV)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
29 mayo 2024 | 19:30 h

En 1982 las CC.AA. estaban en pleno proceso de desarrollo de sus estatutos de autonomía y el sistema centralizado de sanidad comenzaba a transferirse; el país vivía la recta final de su transición y abría las puertas de par en par al exterior con la celebración del Mundial de Fútbol. Aquel mismo año 82, Amós García Rojas terminaba sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, dando comienzo a una carrera de 40 años de dedicación a la salud pública. Un trayecto profesional que le ha llevado al Comité Permanente de la OMS, a presidir la Asociación Española de Vacunología o a tomar un destacado papel durante la pandemia, entre otros muchos hitos logrados en el camino. Ahora, una vez anunciada su jubilación y tras recibir el reconocimiento de la Consejería de Salud de Canarias, donde desempeña su última labor como jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, atiende a ConSalud.es para hacer balance.

Cuando llegó la crisis sanitaria, el epidemiólogo se encontraba en condiciones de haber sellado ya su retiro profesional. “Por edad me tocaba, pero no me parecía ético ni estético dejar ese marrón"

El experto en prevención explica que, como todo en la vida, su carrera profesional ha estado repleta de “muchas experiencias acumuladas, con momentos tremendamente tensos, pero también con otros muchos extremadamente agradables”. Así, su clave ante las dificultades ha sido “nunca perder las ganas de trabajar y, sobre todo, la paciencia”, asimismo se muestra agradecido por “todo el afecto y cariño” que ha sentido por parte de sus compañeros y conciudadanos en circunstancias complicadas como la pandemia: “Eso lo paga todo”.

La jubilación de Amós podría haber llegado tiempo antes. Precisamente cuando llegó la crisis sanitaria, el epidemiólogo se encontraba en condiciones de haber sellado ya su retiro profesional. “Por edad me tocaba, pero no me parecía ético ni estético dejar ese marrón que nos había caído encima. Decidí pedir la prórroga y ahora, afortunadamente, la situación está ya razonablemente domesticada”, se felicita, pues recuerda que la crisis sanitaria supuso “uno de los momentos más difíciles que ha vivido el sistema de salud pública” y meses en los que “no se conocía muy bien a lo que nos estábamos enfrentando”.

“Pensábamos que tarde o temprano íbamos a tener que vivir un proceso pandémico de estas características. No sabíamos cuándo y la inmensa mayoría creíamos que estaría vinculado al virus de la gripe"

Curiosamente, confiesa que la aparición de una coyuntura sanitaria mundial de estas características no fue del todo una sorpresa: “Pensábamos que tarde o temprano íbamos a tener que vivir un proceso pandémico de estas características. No sabíamos cuándo y la inmensa mayoría creíamos que estaría vinculado al virus de la gripe, y no a un nuevo virus que aparece de repente y coge al sistema de vigilancia epidemiológica debilitado”. Años después, y con la certeza de que un nuevo episodio similar está por venir, muestra “dudas” de que volvamos a estar preparados.

“Espero honestamente que esa petulancia que rodeó los momentos previos a la llegada de la Covid-19, con los recortes sanitarios vividos tras la crisis de 2008 y la sensación de que una pandemia así no podría cruzar las fronteras de un país desarrollado, se haya transformado en humildad. También deseo que se entienda que el sistema sanitario tiene que ser mimado y cuidado, pues que es fundamental que sea sólido y un crucial eje del estado de bienestar”, deja García Rojas como reflexión para todo aquel que ostente responsabilidades en el futuro.

El experto en medicina preventiva tiene claro que la próxima pandemia está más cerca de lo que pensamos, dado que los condicionantes que favorecieron la llegada de la Covid-19 “siguen estando ahí”

El experto en medicina preventiva tiene claro que la próxima pandemia está más cerca de lo que pensamos, dado que los condicionantes que favorecieron la llegada de la Covid-19 “siguen estando ahí”. Se remite a factores como el cambio climático, la globalización, la pobreza y desigualdad creciente en el mundo, las alteraciones en la ecología de los microorganismos y los animales. “Todo esto genera el caldo de cultivo idóneo para tener más pandemias en el futuro”, alerta, no sin antes ofrecer una posible solución: “Concienciarnos que para disfrutar de una buena salud humana hay que velar por la salud del medio ambiente y la salud animal –OneHeath-”.

Cuarenta años de profesión dan para muchos capítulos, buenos y malos, pero Amós “no borraría ninguno” de los vividos. Preguntado acerca de su momento de mayor orgullo personal, asegura estar tremendamente satisfecho de “haber sido un epidemiólogo en Sevilla, de haber llegado a la jefatura del Servicio de Epidemiología y Prevención de Canarias por concurso de oposición, de haber sido el presidente de la Asociación Española de Vacunología o de formar parte del Comité de la OMS. No destacaría nada por encima del resto, todo forma parte de mi biografía humana”.

LIBROS, FAMILIA Y ROCK & ROLL

Al flamante recién jubilado no le van a faltar los planes a partir de ahora. “Quien me conoce sabe que soy un entusiasta del Rock and Roll. Ahora estoy en Madrid en una reunión del Ministerio, pero esta misma tarde me voy a Sevilla a ver a los AC/DC”, comenta emocionado. Además, planea seguir de cerca la carrera musical de uno de sus hijos, miembro del grupo sevillano Cupido; avanzar junto a otro de sus hijos en un proyecto de análisis digital; escribir un libro sobre su experiencia en pandemia; y, cómo no, “pasar más rato con la compañera de mi vida”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído