AMEVESP: "La situación en Venezuela llamará a más médicos y enfermeras a venir a España"

El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, Dr. Giovanni Provenza, lamenta la situación que vive su país y que podría acrecentar el "tapón" en la obtención de las homologaciones de títulos

El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), Dr. Giovanni Provenza, atiende a ConSalud.es.
8 agosto 2024 | 16:00 h

En un mundo globalizado como en el que vivimos cualquier circunstancia que suceda en otro rincón del planeta puede reflejarse en nuestra vida cotidiana. También en nuestra sanidad. Las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio son un buen ejemplo de esto. El malestar del amplio grueso de pueblo venezolano, ante lo que consideran un nuevo regate a la democracia de Nicolás Maduro, ha encendido el avispero de las protestas en este país hermano. 

Hasta aquí, lamentablemente, nada que no suceda en otros muchos países del mundo. Sin embargo, en el caso de Venezuela, la coyuntura a la que se precipita puede suponer un importante rebrote de sanitarios que hagan las maletas y decidan probar suerte en nuestro Sistema Nacional de Salud. No en vano, los extracomunitarios procedentes de este país son ya el principal colectivo de profesionales que aspiran a reforzar las plantillas de facultativos en España. Una circunstancia muy positiva desde nuestro prisma, ante la falta de médicos de la que adolece el SNS.

“España es el destino favorito por el idioma, la cercanía cultural, religiosa y por la facilidad de muchos venezolanos de obtener la doble nacionalidad”

El presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), Dr. Giovanni Provenza, explica a ConSalud.es que “el proceso sistemático de fraude que se vive desde hace años ha generado el mayor éxodo de compatriotas que se recuerda: 8 millones de venezolanos por el mundo”. Una diáspora en la que la cercanía y los lazos culturales con nuestro país nos han convertido en un foco de acogida. “España es uno de los países más apetecibles para llegar, sobre todo para los médicos venezolanos que buscan nuevas oportunidades”, asevera.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España la población venezolana ha ido aumentando hasta superar las 400.000 personas. De hecho, durante el primer trimestre de 2024 es la tercera nacionalidad por número de llegadas a España, con 22.600 personas, sólo superados por marroquíes y colombianos. En concreto, Madrid, Tenerife y Barcelona son los territorios donde más venezolanos residen en nuestro país. “España es el destino favorito por el idioma, la cercanía cultural, religiosa y por la facilidad de muchos venezolanos de obtener la doble nacionalidad”, insiste el Provenza.

Han notado en los últimos días “un pico importante” de colegas que les hacen llegar, desde el otro lado del charco, “consultas y peticiones de información” acerca de los trámites migratorios

El facultativo vive con estupor la situación de su país, sumido en protestas masivas, represión por parte de las fuerzas armadas y detenciones indiscriminadas. Sin embargo, no pierde la fe en que la situación pueda dar un giro y se retome la senda democrática en Venezuela. De lo contrario, el presidente de AMEVESP tiene claro que, “si se consuma este fraude electoral”, podrían sumarse otros dos millones de venezolanos a los ya expatriados. “Será un efecto llamada para que profesionales médicos y enfermeros vengan a España”, insiste.

La Asociación de Médicos Venezolanos en España ha empezado a notar en los últimos días “un pico importante” de colegas que les hacen llegar, desde el otro lado del charco, “consultas y peticiones de información” acerca de los trámites migratorios requeridos para entrar en nuestro país. “Se vive una tensa calma, pero sí es cierto que los grupos de la asociación de médicos suelen estar muy activos”, confiesa el también responsable de Federación de Médicos Iberoamericanos en España (FEAMIB).

HOMOLOGACIONES: ¿MÁS RETRASOS?

La nueva ola migratoria de médicos venezolanos a España permitiría contar con más profesionales sanitarios cualificados. Aunque, por otra parte, vendría a ahondar en una de las principales dificultades que viven los extracomunitarios: el retraso en las homologaciones formativas. “Definitivamente, esto va a repercutir en que haya un mayor tapón en todos los procesos de homologación de títulos universitarios, reconocimiento de la especialidad médica y, en general, en toda la  burocracia regulatoria”, expone Provenza.

“Resulta frustrante ver personas altamente capacitadas para ejercer puestos que requieren de personal, pero que no pueden aportar su granito de arena al SNS por estar enfrascados en burocracia”

En este sentido, el presidente de AMEVESP llama a los ministerios implicados en estos procesos de homologación –Sanidad y Universidades- a plantear alternativas que “agilicen” la convalidación de estos credenciales. En este momento, se exceden ya los 100.000 expedientes en espera de tramitación. “Resulta frustrante ver personas altamente capacitadas para ejercer puestos que requieren de personal, pero que no pueden aportar su granito de arena al SNS por estar enfrascados en burocracia”, confiesa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.