Los estigmas hacia la Formación Profesional por parte de la sociedad española parecen ya extinguidos en 2023. Cada vez es mayor el número de personas que antepone un grado básico, medio o superior de FP al universitario, puesto que con él acortan los plazos de entrada al mundo laboral y evitan tener que pasar, como mínimo, por cuatro años de intenso estudio (hasta seis en el caso de Medicina) antes de obtener el título.
Dentro de las distintas ramas profesionales a las que se puede acceder a través de la Formación Profesional, la Sanidad es líder indiscutible en número de alumnos matriculados. Y es que los grados universitarios sanitarios, además de ser de los más duros de toda la oferta académica, también son de los que requieren de una mayor nota de cortede la EBAU para acceder.
En total, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en 2022 hubo en España 197.521 personas matriculadas en alguna FP de Sanidad: 74.332 en un grado medio presencial, 32.715 en un grado medio a distancia, 56.169 en un grado superior presencial y 34.305 en un grado superior a distancia (no existen FP sanitarias de grado básico). Así, teniendo en cuenta que en 2022 había en España 946.515 profesionales sanitarios colegiados en nuestro país, los alumnos matriculados en Formación Profesional en ese año representan al 20,8% de todos ellos (teniendo en cuenta que no todos los grados de FP permiten después colegiarse).
En 2022 hubo en España 197.521 personas matriculadas en alguna FP de Sanidad
De entre todos los grados básicos, medios y superiores, no solo de la rama sanitaria si no de todas las que se ofertan en la Formación Profesional, el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el más numeroso. En 2022 tuvo 67.981 matriculados, tanto en su modalidad presencial (48.651) como a distancia (19.330).
De esta manera se sitúa, con una diferencia del 22 y del 54%, respectivamente, por delante del Grado Medio de Gestión Administrativa (55.431 alumnos) y del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (44.020). En el apartado sanitario siguen al Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia (22.027) y el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico (21.565).
“Si contamos a la gente que trabaja en residencias, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería somos bastantes más que los graduados universitarios”, explicó a ConSalud.es la presidenta de AETESYS (Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios), Elvira González Santos
"Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería somos bastantes más que los graduados universitarios"
“Desde el año 86, cuando salió una orden ministerial, los equipos de enfermería están compuestos por los profesionales de la FP y por los de ATS: Es decir, por Formación Profesional y por universitarios. Nosotros hacemos cuidados básicos y ellos hacen gestión de cuidados, y la mayor parte trabajamos en la sanidad pública”, añadió.
El mencionado Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería forma a los empleados que darán apoyo a otros profesionales sanitarios en la asistencia a enfermos, encargándose, por ejemplo, de la conservación y el mantenimiento del material. También pueden practicar primeros auxilios y proporcionar la medicación que ha indicado el personal facultativo, y son, como se ha analizado anteriormente, los profesionales sanitarios de Formación Profesional más numerosos.
“Ahora, en cualquier ámbito, el que más trata con el paciente es el técnico. La enfermera saca el tratamiento, va pinchando a todos y luego se sienta frente al ordenador y va preguntando al técnico: ‘¿Este tiene fiebre?’ ‘¿Este se ha levantado?’. Nos delegan muchas cosas: Tomamos la tensión, ponemos electros, regulamos las insulinas…”, señalaba Elvira.