Alfonso Alonso rechaza entrar en "polémicas estériles" sobre la prescripción enfermera

El Ministro de Sanidad en funciones asegura no temer nada respecto a las movilizaciones de los enfermeros. Satse ya ha presentado un recurso contra el Real Decreto ante el Supremo.

Alfonso Alonso rechaza entrar en "polémicas estériles" sobre la prescripción enfermera
12 enero 2016 | 17:20 h
El mismo día en el que el sindicato Satse ha interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso formal contra el Real Decreto deprescripción enfermera, el Ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha vuelto a dar pie a la polémica con sus declaraciones ante la prensa. En su reaparición en materia sanitaria tras las elecciones generales, Alonso ha aclarado que no teme "nada" respecto a las acciones que realicen los enfermeros contra la normativa y ha rechazado entrar en "polémicas que creo que son estériles, que seguramente obedecen a otras cuestiones".

Alonso ha defendido que la situación de los enfermeros es "mucho mejor" que la de antes y ha descartado convocar el Interterritorial de Sanidad
El ministro, además, ha añadido que la situación de los enfermeros a ahora "mucho mejor" que la de antes, desde el punto de vista de la cobertura legal y de "seguridad" a la hora de desarrollar su trabajo. "Tienen abierta la puerta para obtener la acreditación y realizar su labor de cuidados a los pacientes de una forma perfectamente segura", ha aseverado.

Por otro lado, Alonso también ha descartado la convocatoria del Consejo Interterritorial de Sanidad para debatir sobre la normativa, tal y como han solicitado varias comunidades autónomas, al estar en una situación de mandato "en funciones".

RECURSO POR SEPARADO

Mientras tanto, desde el punto de vista de la Enfermería, el sindicato Satse ha emitido un comunicado en el que asegura haber presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto, ante "la grave
En su escrito, Satse pide la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto de prescripción
inseguridad jurídica y profesional que sufrirán los enfermeros, así como por los efectos perniciosos que tendrá para el funcionamiento del sistema sanitario español".

Como explica el sindicato, el recurso no se ha presentado, por acuerdo mutuo, de forma conjunta con el Consejo General de Enfermería, porque que la organización colegial lo presentará por separado y de forma diferenciada.

En su escrito, Satse solicita la suspensión cautelar de la vigencia del artículo 3.2 del Real Decreto (el que limita la capacidad del enfermero para indicar medicamentos con receta). Entre sus alegaciones se señala que, aunque en la prestación farmacéutica el médico tiene un papel central, es esencial la participación de la enfermera, ya que asegura "la accesibilidad del medicamento, el seguimiento fármaco terapéutico y el apoyo profesional a los pacientes, tal y como reconoció la Ley del Medicamento de 2006".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.