Álex Ramos (FEMS): “Somos de los últimos países con guardias exhaustivas de 24 horas sin descanso”

Tras su nombramiento como vicepresidente segundo en las elecciones de la Federación Europea de Médicos Asalariados, ConSalud.es entrevista a Álex Ramos que fija las prioridades por las que trabajará en Europa

Álex Ramos, ha sido elegido vicepresidente segundo en las elecciones de la Federación Europea de Médicos Asalariados, abodará el tema de las guardias de 24 horas (Foto cedida a ConSalud)
10 octubre 2024 | 07:00 h

El secretario general del Sindicato Médico Catalán (Simecat), Álex Ramos, ha sido elegido vicepresidente segundo de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS). En una entrevista concedida a ConSalud.es destaca que su misión es aprovechar el potencial de la FEMS, que agrupa a más de 106,000 médicos en Europa, para influir en políticas sanitarias europeas.

"Es un honor poder representar a los médicos españoles en Europa", ha reconocido Ramos que se ha mostrado agradecido por la confianza de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que pudiera asumir este papel en Europa. Reconoce el reto institucional de la CESM que, a través de la FEMS, le permitirá hacer lobby con el resto de médicos europeos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. 

La nueva configuración de la junta cuenta con la italiana Alessandra Spedicato, como presidenta; la croata Renata Čulinović, como vicepresidenta primera; el portugués Noel Carrillo como secretario general; el esloveno Damjan Pohl como subsecretario general adjunto; y el francés Patricio Trujillo como tesorero. Una representación de “seis países del arco sur, que confluimos en las necesidades y en las aspiraciones”, apunta Ramos. “Este board mediterráneo nos dará fuerza para avanzar hacia mejores condiciones laborales, sobre todo en comparación con los países del norte de Europa, donde las retribuciones y las condiciones de trabajo son más favorables", añade.

"Nos hemos dedicado toda la vida a la salud de la ciudadanía y nos hemos olvidado de la salud laboral del médico"

Una de las primeras decisiones ha sido trasladar la sede de la FEMS de París a Bruselas, un movimiento que, según Ramos, tiene un objetivo claro: “Facilitar el lobby en el Parlamento Europeo. El cambio de sede es una decisión estratégica. Nos permitirá estar más cerca de los políticos y trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones laborales de los médicos en toda Europa”.

“Somos de los últimos países que quedan con guardias exhaustivas de 24 horas sin descanso”, denuncia Ramos. Un modelo que sigue vigente en España, pero que ha sido abandonado en muchos países europeos: "Las guardias de 24 horas son extenuantes y poco saludables, tanto para los médicos como para los pacientes. No podemos permitir que un cirujano tenga que operar después de estar 23 horas de guardia. Queremos llevar este problema a Bruselas y corregirlo", subrayó el nuevo vicepresidente.

En otros países europeos, el modelo de guardias ha sido reformado con jornadas de entre 12 y 17 horas, lo que refleja una mayor preocupación por la salud laboral de los profesionales. Ramos hace hincapié en la necesidad de seguir este ejemplo en España: "Es hora de actualizar esta situación y mejorar las condiciones laborales. Nos hemos dedicado toda la vida a cuidar de la salud de la ciudadanía, pero ¿quién se ocupa de nuestra salud?", manifiesta Ramos.

UN TÁNDEM IBÉRICO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES

Ramos también destacó la colaboración estrecha entre España y Portugal a través de las jornadas hispanolusas, que se celebran anualmente desde hace dos años para abordar los problemas comunes entre ambos países. "Con Portugal hemos formado un tándem ibérico para ser más fuertes en Europa y compartir nuestras problemáticas", explica.

Además de Portugal, otros países como Italia, Eslovenia y Croacia comparten desafíos similares con España. Sin embargo, Ramos reconoció que cada país tiene su propia estructura sanitaria, lo que añade complejidad a las negociaciones. A pesar de estas diferencias, la colaboración entre los países europeos es esencial para avanzar hacia una mejora global de las condiciones laborales en el sector sanitario.

“EN ESPAÑA FALTAN ESPECIALISTAS, NO MÉDICOS” 

Otro de los temas que preocupa a Ramos es la fuga de médicos jóvenes hacia otros países de Europa, donde las condiciones laborales son más atractivas. "A pesar de que España tiene una de las ratios más altas de médicos por cada mil habitantes, muchos jóvenes médicos emigran a otros países, como el Reino Unido, Alemania o Francia, debido a las mejores retribuciones y condiciones laborales", ha explicado.

El problema en nuestro país no radica en la falta de médicos formados, sino en el déficit de especialistas debido a la insuficiencia de plazas en el sistema de formación MIR, ya que en el sistema sanitario público se debe tener la especialidad para ejercer. "Nos faltan especialistas, no médicos. El cuello de botella está en la formación especializada", detalla Ramos. Una situación, que según el experto, agrava aún más la precariedad laboral en el sistema sanitario español.

"A pesar de que España tiene una de las ratios más altas de médicos, muchos médicos jóvenes emigran debido a las mejores retribuciones y condiciones laborales”

La elección de Álex Ramos como vicepresidente segundo en la FEMS ha sido vista como un reconocimiento a su experiencia y al trabajo realizado en defensa de los médicos españoles. "Ha habido una muy buena acogida a nuestra propuesta en Europa. Es un honor que nuestros colegas europeos confíen en nosotros para seguir trabajando en mejorar las condiciones de los médicos", concluyó Ramos.

Ramos señala que la nueva ejecutiva de la FEMS tiene ante sí grandes retos, como la mejora de las condiciones laborales, la salud laboral de los médicos y las insuficientes retribuciones. Pero ante ellos se muestra optimista respecto a la posibilidad de lograr avances en estos temas, especialmente gracias a la nueva ubicación de la sede en Bruselas, que permitirá una mayor influencia en las decisiones políticas que afecten al colectivo médico en Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.