En las últimas fechas, China ha encendido las alarmas ante el aumento de infecciones por el metapneumovirus humano (HMPV). Pese a que este incremento de casos viene ligado a la época estacional en la que nos encontramos, oír hablar de la preocupación china por un virus nos retrotrae al oscuro episodio vivido años atrás con la expansión de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los expertos se han apresurado a tranquilizar a la población, aclarando que se trata de una enfermedad conocida y rara vez grave para las personas.
El HMPV es un virus mucho más común de lo que cabría esperar, similar a muchos otros como la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS), con el que se encuentra emparentado. Supone un riesgo mayor para niños pequeños, personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades respiratorias previas –asma, EPOC, etc.–. “Se identificó por primera vez en Países Bajos en 2001, pero probablemente llevaba ya circulando desde hacía décadas”, aclara a ConSalud.es Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
En una persona que no sea vulnerable por patologías subyacentes o inmunodeprimida, “no comporta mayor dificultad que la de una gripe común”
De esta manera, los síntomas coinciden con los de la mayoría de infecciones estacionales más frecuentes, afectando al aparato respiratorio a través de “tos, fiebre, congestión nasal o dificultad para respirar”. Más allá de estos episodios clínicos, en una persona que no sea vulnerable por patologías subyacentes o inmunodeprimida, “no comporta mayor dificultad que la de una gripe común”. Asimismo, aclara Domínguez, el HMPV se trata de un virus que afecta particularmente ala población más joven.
Esta enfermedad se transmite como cualquier otro virus invernal, por contacto directo con una persona portadora o un objeto contaminado (compartir aire, dar la mano, tocar, etc), y puede confundirse con cualquier otra infección respiratoria común. “Circula fundamentalmente en invierno y primavera, a la vez que lo hace la gripe, el VRS o el SARS-CoV-2”, explica la experta de la SEE, quien remarca que los sistemas de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en España y otros países de nuestro entorno “lo contemplan”.
“Conviene destacar que es muy difícil atribuir a un único virus el incremento de hospitalizaciones cuando coexisten y circulan toda esta amalgama de diferentes infecciones respiratorias"
En esta línea, el HMPV no solo está presente ahora mismo en nuestro país, sino que acumula casos cada temporada invernal sin mayor gravedad. “Conviene destacar que es muy difícil atribuir a un único virus el incremento de hospitalizaciones cuando coexisten y circulan toda esta amalgama de diferentes infecciones respiratorias. Es probable que la situación de sobrecarga asistencial en China no solo se deba a este virus, sino también a otros”, aclara.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEE aclara que todavía no existe “ninguna vacuna” frente al metapneumovirus humano, aunque “se está trabajando” en proyectos destinados a ello. Entretanto, los esfuerzos para combatir la incidencia del HMPV se centran en la vigilancia epidemiológica de las autoridades nacionales, por una parte, pero también en las estrategias de prevención centradas en la higiene de salud, especialmente durante las épocas de alta incidencia como la que se vive ahora.
Pese a las noticias que llegan desde China, Ángela Domínguez muestra total tranquilidad ante la posibilidad de que el HMPV suponga un problema para nuestro Sistema Nacional de Salud
“La forma de evitar el contagio pasa por hábitos como cubrirse la nariz y la boca a ante un estornudo o tos, utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con agua y jabón, quedarnos en casa o alejarnos de población vulnerable si tenemos síntomas. Las medidas habituales en estos casos de virus respiratorios contagiosos”, resalta.
De esta manera, pese a las noticias que llegan desde China, Ángela Domínguez muestra total tranquilidad ante la posibilidad de que el HMPV suponga un problema para nuestro Sistema Nacional de Salud. “En España, tanto los sistemas que detectan la circulación de virus en Atención Primaria, como los pacientes hospitalizados, nos indican que ya existen casos de metapneumovirus humano. Sin embargo, esto está dentro de lo que cabría esperar”, concluye.