Al Ministerio de Sanidad se le va de las manos la situación sanitaria en Ceuta y Melilla

Los médicos de ambas ciudades denuncian la fuga de profesionales, la falta de sustituciones, rechazan la OPE prevista por Sanidad y critican la actitud de los directores territoriales del Ingesa ante los problemas en ambas zonas.

Al Ministerio de Sanidad se le va de las manos la situación sanitaria en Ceuta y Melilla
3 julio 2017 | 12:15 h
Fuga de profesionales, recortes de personal, continuas agresiones físicas y verbales y situaciones en las que incluso han de ubicarse a pacientes en habitaciones destinadas para reclusos. La situación sanitaria en Ceuta y Melilla ha llevado a unirse a las comisiones permanentes de los sindicatos de ambas ciudades autónomas contra la gestión territorial del Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los sindicatos consideran que la fuga de médicos se produce, entre otras cosas, porque desde 2002 el Ingesa “no ha hecho absolutamente nada por fidelizarlos
En dos comunicados independientes, pero con unas reivindicaciones comunes, los profesionales critican numerosos aspectos sobre si situación laboral. Entre los principales problemas, los facultativos recuerdan la marcha de especialistas, asegurando que 18 especialistas ya han abandonado Ceuta y hay muchos “que nos han manifestado su angustia por los traslados y que están planteando marcharse”.

Los sindicatos consideran que la fuga de médicos se produce, entre otras cosas, porque desde 2002 el Ingesa “no ha hecho absolutamente nada por fidelizarlos”, por lo que insta a que no obliguen al que se quedan a asumir el trabajo de ambos, “porque entonces, no sólo estamos degradando la calidad, sino que estamos convirtiendo al médico en una especie en extinción en nuestras ciudades autónomas”.

A ello se le une, por su parte, la denuncia del sindicato ceutí, cuyo portavoz, Abdelghani El Amrani, alertó de que desde el 1 de julio las Urgencias del Hospital sólo se quedarían con dos médicos por turno, extremo que fue desmentido por la dirección territorial del Ingesa.

Por otro lado, los médicos se han mostrado también beligerantes con la “pseudo-OPE” en curso por parte de Sanidad, especialmente por el concurso de traslados previo que incluye, y que podría poner en peligro los puestos de trabajo de los facultativos. Por ello, proponen que se frene el proceso, “porque no fideliza médicos, sino que los expulsa”.

Junto a los sindicatos y colegios de médicos, el sindicato UGT en Ceuta también ha mostrado su solidaridad con los trabajadores prestan sus servicios en los centros asistenciales del Ingesa, “ante los continuos actos de violencia física y verbal que vienen padeciendo”. La organización entiende que en la mayoría de los casos, los actos violentos se producen por el continuo deterioro en que se encuentra el sistema de salud, la falta de profesionales en todas las categorías, las largas listas de espera, o las demoras en ser atendidos los pacientes, “y en ningún caso, debido a la falta de profesionalidad y entrega de los trabajadores de la sanidad pública”.

LA REACCIÓN DEL INGESA AVIVA MÁS LA POLÉMICA

Ante todas estas acusaciones la Dirección Territorial del Ingesa en Ceuta acusó a los profesionales y a los partidos de la oposición de “crear alarma social” por la situación sanitaria y aseguró de que están atendiendo las reivindicaciones del personal y los sindicatos.
Esta reacción, sin embargo, ha indignado aún más a los facultativos, que aseguran haber mantenido ya reuniones con diversos altos cargos del Ministerio, incluida la ministra,Dolors Montserrat, en un clima que “siempre ha sido cordial y profesional” y en las que se han puesto sobre la mesa soluciones reales de los problemas sanitarios. “Así que, por favor, cuando digan que no aportamos soluciones innovadoras, deben de documentarse o, al menos, contactar con sus superiores jerárquicos para evitar decir tamañas insensateces”, señalan los médicos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.