Los sistemas híbridos avanzados de asa cerrada, una opción coste-efectiva para el SNS

Un estudio confirma que el uso de esta tecnología mejora el control glucémico de los pacientes, lo que se traduce en un beneficio clínico incremental a largo plazo de la calidad de vida

Sistema híbrido de Medtronic para simplificar el control de la diabetes tipo 1
Sistema híbrido de Medtronic para simplificar el control de la diabetes tipo 1
CS
12 diciembre 2023 | 11:35 h
Archivado en:

La diabetes se ha convertido en los últimos años en una de las causas más importantes de muerte y de discapacidad a nivel mundial, debido a su elevada prevalencia. Concretamente, en España esta patología afecta a uno de cada siete adultos, habiéndose convertido en el país con la segunda mayor prevalencia en todo Europa con casi un 15%, lo que supone un gasto sanitario de 14.200 millones de euros.

Debido a la preocupación que genera el constante la diabetes en la sociedad, los avances científicos han permitido introducir nuevas tecnologías que facilitan el control de los niveles de glucemia. Estos han supuesto un gran cambio en el manejo de la diabetes, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Un nuevo estudio publicado en ‘Diabetes Technol Therapeutics’ demuestra que los sistemas híbridos de asa cerrada (AHCL) podrían representar una alternativa de tratamiento coste-efectiva en comparación con la monitorización intermitente de glucosa + MDI en pacientes con Diabetes mellitus tipo 1 (DMT1). El análisis se ha realizado en diferentes países europeos, basándonos en el reciente ensayo clínico aleatorio y multinacional ADAPT, y desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.

Los AHCL podrían representar una alternativa de tratamiento coste-efectiva en comparación con la monitorización intermitente de glucosa

La diabetes se clasifica como DMT1 cuando el causante de la enfermedad es el propio sistema inmunitario del paciente, el cual ataca a las células β productoras de insulina. Para su tratamiento es necesario el uso de dispositivos automatizados para administrar la infusión de insulina. En este sentido, los AHCL representan un gran avance, ya que permite ajustar la administración para corregir los eventos de híper e hipoglucemia. Pese a que mejoran el control glucémico en pacientes de todas las edades, independientemente del nivel basal de HbA1c, siguen existiendo limitaciones para su adopción y, el coste puede ser una de ellas.

Los resultados aclaran que la utilización de esta tecnología mejora el control glucémico de los pacientes, lo que se traduce en un beneficio clínico incremental a largo plazo de la calidad de vida, y reduce las complicaciones asociadas a la diabetes, mitigando en parte los costes de adquisición. Asimismo, se estima que los AHCL provocarían una disminución en un 38% de la incidencia acumulada de las complicaciones oculares, así como en un 19% la incidencia de las complicaciones cardiovasculares e ictus.

Debido a las limitaciones presupuestarias existentes para la adopción de la terapia, las evaluaciones económicas pueden tener un papel fundamental a la hora de ayudar a los sistemas sanitarios y decisores públicos a sopesar los costes inmediatos asociados a la adquisición del dispositivo, teniendo en cuenta los ahorros potenciales a largo plazo que podrían derivar de la reducción del riesgo de complicaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído