El final de año está llegando con un aumento en la contratación de profesionales sanitarios extranjeros. Así lo apunta el último informe de afiliación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, hablamos de un repunte anual de un 12,26%.
Concretamente, los datos reflejan que, en el mes de noviembre se llegó a un total de 105.902 afiliados extranjeros en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales. Así, se ha producido un aumento en estas contrataciones con respecto al pasado mes de un 0,13%.
En el mes de octubre esta cifra llegaba a los 105.769 profesionales sanitarios extranjeros, por lo que el número se ha mantenido bastante estable con respecto al mes anterior, subiendo en 133 sanitarios extranjeros. Esta ligera subida se produce tras la bajada en estas contrataciones que se producía con respecto a septiembre.
En el mes de noviembre se llegó a un total de 105.902 afiliados extranjeros en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales
No obstante, pese a que este mes estamos viendo bastante estabilidad con números muy similares, sí que se observa un gran aumento con respecto al mismo periodo del pasado año. Concretamente, en términos interanuales, hemos alcanzado una subida de un 12,26% teniendo en cuenta que en noviembre del pasado año se contabilizaron 94.340 ocupados extranjeros. Así, vemos un aumento anual de 11.562 contrataciones.
El número total de trabajadores sanitarios alcanzaba en noviembre los 1.846.738 afiliados. Con estas cifras, los 105.902 trabajadores sanitarios extranjeros representan el 5,73% sobre el total de profesionales en el sector de actividades sanitarias y sociosanitarias.
Si atendemos a la procedencia de estos profesionales, vemos que la mayoría continúa llegando desde fuera de las fronteras de la Unión Europea. Concretamente, 75.093 profesionales llegados de fuera de la unión se han incorporado a nuestro sistema. Por parte de los afiliados europeos, vemos un total de 30.809.
Con estas cifras vemos un porcentaje de participación de estos afiliados extranjeros de 5,73% sobre el total de afiliados sanitarios
En el caso de los trabajadores autónomos extranjeros observamos también bastante continuidad con respecto al pasado mes y un gran repunte con respecto al pasado año. En total, tenemos en el mes de noviembre 8.709 sanitarios extranjeros en el régimen de autónomos. De todos ellos, 3.691 proceden de fuera de la Unión Europea, y 5.018 de dentro de la UE.
En este caso, los profesionales extranjeros autónomos suponen el 9,82% de participación sobre el total de afiliados en el sector. Con ello, hemos visto una discreta subida mensual de un 0,30%. No obstante, el aumento interanual sí es más destacado, con un 4,74% más de afiliados.
En definitiva, y hablando ya en términos generales de todos los sectores, los ocupados extranjeros han alcanzado casi los 2,7 millones en noviembre, un 8,6% más que hace un año. Serían 15.770 más que en octubre, superando en más de medio millón de trabajadores el nivel previo a la pandemia. Además, todos estos trabajadores, suponen el 13% del total de cotizantes a la Seguridad Social.