El sector sanitario vuelve a ser uno de los que más crecimiento ha presentado en el último mes en lo que a afiliación de extranjeros se refiere. Así lo ha dado a conocer este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En el mes de septiembre hubo un total de 118.526 sanitarios extranjeros afiliados en España. Si bien se trata de una ligera bajada con respecto al pasado mes, los datos son muy positivos si los comparamos con el pasado año. La bajada desde el mes de agosto ha sido de un 0,54%, con 644 afiliados menos (el pasado mes fueron 119.170 en total).
No obstante, como decimos, el dato interanual es mucho más favorable. En este sentido, los datos reflejan un crecimiento de un 10,7% con respecto al mismo mes del pasado año. Además, el ministerio ha destacado que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales es uno de los cuatro sectores que ha crecido por encima del 10%.
En el mes de septiembre hubo un total de 118.526 sanitarios extranjeros afiliados en España
Concretamente, Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares sube en un 11,3%, Transporte y Almacenamiento, crece un 11%, Actividades Sanitarias y Servicios Centrales un 10,7% y Actividades Artísticas, recreativas y de Entretenimiento un 10,6%.
Respecto a la procedencia de estos sanitarios extranjeros, se observa que la mayoría (85.492) llega desde fuera de la Unión Europea. El resto de sanitarios, 33.034 en total, sí que son europeos.
Todos estos datos dejan un porcentaje de participación sobre el total de afiliados en el sector de actividades sanitarias de un 6,08%. Esta cifra se encuentra muy por debajo de otros sectores como el de la hosteleía, por ejemplo, en el que casi tres de cada diez trabajadores sería extranjero.
El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales es uno de los cuatro sectores que ha crecido por encima del 10%
No todos estos trabajadores trabajan en el régimen general de la seguridad social, pues muchos de ellos acuden a nuestro país para ejercer su labor como autónomos. En este caso, el total de sanitarios extranjeros sería de 9.027.
Al contrario que en el régimen general, la mayoría de trabajadores proviene de algún país de la Unión Europea, con 5.348 trabajadores en este caso. Por el contrario, los sanitarios de fuera de la UE serían minoría con 3.679. Las cifras en el caso de los autónomos han sido positivas tanto a mes vista como con respecto al pasado año.
En este sentido, el incremento interanual ha sido de un 4,91%, mientras que el incremento con respecto al mes de agosto ha sido de un 0,17%. La participación en el mercado en este caso sería muy similar a la de los trabajadores afiliados en régimen general, con un 6,46%.