Después de la ligera bajada de afiliación de extranjeros en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales de comienzos de año, febrero ha traído un ligero aumento en este empleo. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones.
Concretamente, vemos que, en febrero, han sido 105.728 los profesionales sanitarios extranjeros ocupados en nuestro país. Así, se observa una variación positiva con respecto al mes de enero de un 0,24%. Es decir, una modesta subida de 255 profesionales sanitarios más.
En febrero, han sido 105.728 los profesionales sanitarios extranjeros ocupados en nuestro país
Del total de los 105.728 profesionales extranjeros, la mayoría de todos ellos procedía de fuera de laUnión Europea, con 74.766 de todos ellos. Por su parte, los trabajadores venidos de países de la Unión, han alcanzado este mes los 30.962 ocupados.
Igualmente vemos que, si bien el aumento intermensual no ha sido muy destacado, sí que el número ha crecido considerablemente con respecto al mismo mes del pasado año. Concretamente, en febrero del 2023 teníamos un 11,30% de ocupados sanitarios extranjeros menos.
El dato de este mes supondría que estos afiliados representan un 5,72% de participación sobre el total de afiliados en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales.
Estos afiliados representan un 5,72% de participación
Igualmente, en cuanto al régimen de autónomos, se llega a los 8.776 ocupados extranjeros en el mes de febrero de 2024. Así, vemos también un ligero aumento de un 1% con respecto al mes de enero de este mismo año. La subida interanual, al igual que ocurre en el régimen general, es bastante más llamativa con casi un 4% más.
De todos ellos, 5.092 procedían de la Unión Europea, y 3.684 procedían de otros países. Con estos números, vemos que los profesionales de fuera de nuestro país suponen en este régimen de autónomos, un 6,41% de participación sobre el total de afiliados en el sector.
En términos generales de todos los sectores, la Seguridad Social registró 2.762.085 afiliados extranjeros en febrero, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata del mayor nivel de cotizantes de origen foráneo, tras sumar 25.916 afiliados en el último mes.