2023 está siendo un año especialmente intenso en cuanto a novedades en el mundo de la vacunación. A lo largo de los últimos meses se han autorizado nuevos productos frente al virus respiratorio sincitial, el dengue, la Covid-19 o la malaria, entre otras enfermedades, y el calendario español ha incorporado vacunas como la del Meningococo B, el virus del papiloma humano en varones o la gripe en niños.
La Asociación Española de Vacunología (AEV) nos ha recordado este año que “El mejor plan para este invierno” es pasar tiempo con los nuestros es uno de los mayores regalos de la vida, algo que se consigue gracias a los beneficios de la vacunación.
“Debemos tener en cuenta que al final la persona que se vacuna es la persona que se protege”, afirma a ConSalud.es, Jaime Pérez, presidente de la AEV. “La persona que no se vacuna está dando la oportunidad a que una infección pueda tener consecuencias sobre ella”, añade.
“Debemos tener en cuenta que al final, la persona que se vacuna es la persona que se protege”
“Nuestro estado de salud condiciona nuestra capacidad para realizar actividades, reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar de un ocio de calidad”, apunta Pérez, quien recuerda que con la campaña de este año busca sensibilizar a la población a vacunarse ahora para estar protegidos durante el invierno y seguir compartiendo con los suyos momentos especiales.
“Cuando hablamos de estas enfermedades muchas veces solo pensamos en las consecuencias más graves”, recuerda Pérez, quién añade que “también debemos tener en cuenta que una persona que haya estado ingresada, cuando sale del hospital puede sufrir una pérdida de la independencia, necesitando apoyo familiar lo que puede tener consecuencias para su entorno cercano. Por eso, nuestras campañas apelan también a la solidaridad, ya que si nos vacunamos estamos evitando el riego y a la vez estamos protegiendo a los nuestros, garantizando nuestra independencia”.
En la campaña de este año frente a la gripe, la Covid-19 y la neumonía, además de los grupos tradicionales, “se ha incluido a los niños de 6 y 59 meses (hasta que cumplen 5 años) y población fumadora por el riesgo que supone este hecho en las consecuencias de la gripe”, señala Pérez. Los datos revelan que el 56,1% de los menores de 5 años que ingresan en UCI a causa de la gripe no tienen ningún factor de riesgo.
La Covid-19 fue la causa de muerte más frecuente en 2022 en España
Especialmente importante es la vacunación en mayores de 60 años. Recuerdan desde la AEV que la Covid-19 fue la causa de muerte más frecuente en 2022 en España, con 31.559 personas fallecidas, el 96% mayores de 60 años. Aunque Pérez explica que “el perfil de la persona que ingresa por COVID ha variado de forma importante ya que antes era un perfil más joven sin un riesgo alto y sin patología de riesgo. Y ahora en general, las personas hospitalizadas por COVID son de una edad avanzada en torno a los sesenta y cinco años y también personas más jóvenes pero que sí que tienen patología de riesgo”.
El experto de la AEV pone como ejemplo los datos se tienen de Reino Unido. Indica que los británicos consideran que la campaña de vacunación este año, si tiene unas coberturas adecuadas, conseguirá salvar más de 4.000 vidas y evitaría aproximadamente 15.000 hospitalizaciones.
“No podemos olvidar que la COVID el año pasado fue la causa más importante de muerte todavía en España”, destaca Pérez quien apunta que “afortunadamente se espera que este año no sea así”. En 2022 hubo más de 30.000 muertes en España relacionadas con la Covid-19 y con respecto a la gripe, el experto advierte: “La gripe puede causar miles de fallecimientos, aunque es algo que depende mucho de cómo sea la temporada gripal. En cualquier caso lo que sí sabemos es cómo podemos protegernos y la mejor manera, frente a la gripe, al COVID y al neumococo es vacunándonos”.
“Las vacunas son un derecho y, a la vez, un deber”
“La neumonía supone 10.000 ingresos anuales”, recuerda el presidente de la EAV. “Cuando se introdujo la vacuna neumocófica trecevalente hubo una gran cobertura de vacunación y ahora con las nuevas vacunas que son aún más amplia en cuanto a espectro de del serotipo cubiertos no se ha conseguido todavía llegar a una población muy amplia. Se está trabajando y debemos conseguir aumentar la concienciación respecto a la vacuna neumocócica”, indica Pérez.
El 41 % de las neumonías adquiridas en adultos en España pueden requerir hospitalización. El experto apunta que “las vacunas neumocócicas han ido avanzando, con el lanzamiento de las vacunas neumocócicas conjugadas PCV13, PCV15 y PCV20, y algunas comunidades autónomas se ha aprovechado para que aquellas personas que podían vacunarse o revacunarse, se pudieran beneficiar de esa mayor protección”. En cuanto a la población que está llamada a vacunarse del neumococo explica que “en función de las comunidades se pone a partir de los sesenta o sesenta y cinco años, y también está indicada para menores de esa edad que tengan una patología de riesgo como pueden ser cardiopatías, neumopatías, etcétera”.
Pérez recuerda que, después de la potabilización del agua, las vacunas son la medida sanitaria que más vidas ha salvado, porque además de proteger a uno mismo protegen a los demás. “Las vacunas son un derecho y, a la vez, un deber. Como individuo tienes derecho a protegerte, pero también tienes el deber de vacunarte para cortar las posibles cadenas de transmisión de virus y bacterias que va a contribuir a que estén sanas todas aquellas personas que no pueden vacunarse ellas mismas”, concluye.