La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte de la presencia de alérgenos no incluidos en especias de tomillo comercializadas bajo la marca Al Arjawi, proveniente de Siria en el etiquetad. Este error prodría provocar consecuencias médicas para las personas con alergia a la soja y/o al cacahuete.
Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con estas alergia alimentarias que pudieran tener en sus hogares los productos incluidos en esta comunicación, se abstengan de consumirlos. El consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La AESAN ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea
La AESAN ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de esta notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania. Según la información disponible, la distribución ha sido en la Comunidad de Madrid.
El primero de los productos afectados es 'Grüner Thymian' (preparación de especias con tomillo rojo) de la marca, con el código de barras 6212055026230 y número de lote A49. Otro de los productos afectados es 'Roter Thymian' (preparación de especias con tomillo verde), con el código de barras 621055016231 y número de lote A49. El último producto es 'Thymian Premium' (preparación de especias premium con tomillo), cuyo código de barras es 621055036239. El número de lote es A49.
Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.