Tras las atrocidades de las últimas semanas, los pediatras de atención primaria ha vuelto a manifestar su repulsa contra la violencia y contra la guerra, en especial, contra la violencia indiscriminada que destruye familias y mata a niños y jóvenes inocentes, siendo éstos las víctimas menos responsables de los conflictos bélicos.
El ataque contra un hospital en Ucrania y el ataque contra un campo de refugiados en Gaza han dejado centenares de personas muertas y heridas, niños y niñas, familias destrozadas. Los bombardeos y destrucción de centros sanitarios y de hospitales infantiles se están convirtiendo en el pan de cada día en los conflictos bélicos.
Para los niños, los efectos más inmediatos son la pérdida de sus seres más queridos y la destrucción de su hogar, además de soportar una conmoción psicológica profunda y duradera, con su infancia destrozada, la educación interrumpida, la falta de acceso a una atención médica y a una alimentación adecuadas, la amenaza de reclutamiento militar o de la explotación infantil. También hay que tener en cuenta los daños irreparables en el desafío físico y psicológico de los niños y niñas supervivientes.
Para los niños, los efectos más inmediatos son la pérdida de sus seres más queridos y la destrucción de su hogar
Además de estos graves conflictos más cercanos y mediáticos como son Israel, Gaza y Ucrania, hay que recordar los conflictos y enfrentamientos armados en Sudán, Somalia, Afganistán, Siria, Myanmar, Etiopía, Yemen, República Democrática del Congo (RDC), entre otros muchos que ocasionan desplazamientos de millones de personas, hambre, enfermedades, muerte y desesperación.
Son necesarias respuestas coordinadas, recursos humanos y económicos para mitigar el sufrimiento de las poblaciones afectadas, y sobre todo, la voluntad de querer paz y justicia, pues no hay nada que justifique tantas muertes de inocentes.
En Gaza ha habido más de 30.000 personas palestinas asesinadas, de las que el 70% son mujeres, niñas y niños; y más de 70.000 heridos, de los que 11.785 son niñas y niños. Así mismo, en Israel, más de 30.000 personas asesinadas.
Desde la AEPap se denuncian todas las muertes de niños inocentes que están provocando todas las guerras
Según un informe de la ONU del 13 de marzo de 2024, 12.300 jóvenes han muerto en Gaza en los últimos cuatro meses, frente a los 12.193 en todo el mundo por conflictos armados entre 2019 y 2022. La cifra es más espeluznante a la luz del último informe de la agencia para la salud, que señala que la mortalidad infantil por todas las causas se encuentra en su mínimo histórico. Además de eso, en Gaza, más de 3.500 menores corren riesgo de muerte por malnutrición.
En el caso de Ucrania, ha habido más de 2.000 niños asesinados y más de 5,9 millones de personas (88% mujeres y niños) han huido a países vecinos y a otros lugares. Etiopía, una guerra ya finalizada y poco mediática, ha causado 600.000 asesinados, y según la ONU, 6,8 millones de personas están desplazadas internamente a Siria.
Desde la AEPap denuncian todas las muertes de niños inocentes que están provocando todas las guerras y reclaman urgentemente el cese de las mismas.