Dos años después del inicio de la pandemia, la salud de la infancia y adolescencia presenta nuevos retos. Los pediatras de Atención Primaria, los sanitarios más cercanos a los menores y a sus familias, deben hacer frente a desafíos como la recuperacióntotal de las coberturas de vacunación, problemas en el desarrollo del habla, aumento de la obesidad o incremento de trastornos de la conducta alimentaria con una falta de profesionales generalizada. En concreto, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia que cerca de 600.000 niños, niñas y adolescentes carecen de pediatra asignado, ni de ningún otro médico. El dato se ha hecho público en la presentación de su 18º Congreso, en el que se dan cita más de 700 profesionales hasta este sábado, 26 de marzo, en Madrid.
Los datos sobre la falta de pediatras se han obtenido de una encuesta realizada a los vocales autonómicos y sociedades federadas de AEPap, que han aportado datos sobre sus respectivas Comunidades Autónomas. El resultado: hay al menos 595 plazas de asistencia infantil vacías, sin ningún profesional médico -pediatra o de otra especialidad- que quiera trabajar en ese destino. Sobre una población total de 7,18 millones de menores de 15 años en España, al aplicar los porcentajes de plazas vacantes facilitadas por las asociaciones autonómicas de la AEPap, la cifra de niños no atendidos por ningún médico es de 595.592. Por CC AA, la situación es peor en algunas como Madrid, con un 20% de plazas de pediatría vacantes; Navarra, con un 16%, y Andalucía y Cataluña, con un 10% de plazas vacantes cada una. Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres autonomías más pobladas, con lo que el problema es mayor: hay más de 100.000 niños sin pediatra en cada una, más de 200.000 en el caso de Madrid. Otras CC AA, como Baleares y Castilla-La Mancha, tienen un alto porcentaje de plazas de Pediatría cubiertas por profesionales no especialistas.
En las CC AA de Cataluña y Navarra enfermería realiza el cribado de las consultas urgentes y preferentes y en Cataluña se quiere potenciar la gestión enfermara de la demanda basada en protocolos consensuados
También la asistencia por Enfermería es incompleta. En algunas CC AA, como Andalucía, los menores no cuentan con enfermería con dedicación exclusiva a la infancia. En otras, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Navarra, hay enfermeros que tienen que realizar las actividades del Programa de Salud Infantil en soledad, cuando debería realizarse en equipo entre una enfermera pediátrica y un pediatra de AP. En Navarra, en algunos centros, ante la falta de médicos y pediatras, la enfermería atiende de forma autónoma consultas de demanda de los ciudadanos.
En las CC AA de Cataluña y Navarra enfermería realiza el cribado de las consultas urgentes y preferentes y en Cataluña se quiere potenciar la gestión enfermara de la demanda basada en protocolos consensuados. "Desde la AEPap consideramos importante implicar a enfermaría en el cribado de los pacientes sin cita para contribuir a mejorar la asistencia integral de las familias", precisan.
PLANES ERRÓNEOS Y DEFICITARIOS
"En los últimos dos años hemos hecho un gran esfuerzo, hemos colaborado con las autoridades sanitarias para seguir atendiendo a los pacientes, mantener coberturas de vacunación y también dar información rigurosa a las familias, con las que hemos sido puente, pero es necesario tomar medidas ya para evitar el colapso". Así ha resumido la situación actual de la especialidad la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap. En la presentación ha señalado que, de acuerdo con los cálculos de la asociación, que agrupa a más de 5.000 pediatras de AP de toda España, en la actualidad faltan alrededor de 1.300 pediatras en los centros de salud.
A su juicio, "lo más llamativo es que, en el nuevo plan nacional de necesidades de especialistas, llamado Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, expuesto recientemente por la ministra de Sanidad, se afirme que no faltan pediatras en nuestro país, que las necesidades estarán cubiertas por la bajada de natalidad". Este planteamiento, denuncia "parte de un punto de partida erróneo, pues en el informe se indica que la situación actual no tiene un déficit de pediatras, cuando diversos estudios estiman el déficit de pediatras en centros de salud entre un 25 y un 27%".
"Cuando no hay suficientes pediatras en AP, las coberturas de vacunación no son óptimas y se pone en riesgo la salud física y mental de los niños"
En la Comunidad Valenciana, Baleares, y Asturias sí se han elaborado nuevos planes estratégicos estos meses, pero no se ha llamado a los pediatras a participar en su elaboración ni tampoco figura la palabra Pediatría escrita en el proyecto. En Castilla y León no solo no cuentan con los pediatras para el plan estratégico, es que no les consta a los pediatras que lo estén realizando. En Asturias se ha permitido incluir alegaciones a los pediatras, pero fuera de plazo. En Baleares no se contó con los pediatras para la elaboración del plan y solo se contó con ellos una vez elaborado el mismo, a pesar de que no figura la palabra Pediatría en el documento.
"Cuando no hay suficientes pediatras en AP, las coberturas de vacunación no son óptimas y se pone en riesgo la salud física y mental de los niños. Y una pérdida de salud de la población infanto-juvenil sería más devastadora que la pandemia", ha asegurado.