La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho llegar a los candidatos de las formaciones políticas, con motivo de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, una solicitud para poner la salud de la población infanto-juvenil en el centro de su agenda. Bajo el título “Por la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a la población infanto-juvenil”, el documento destaca la preocupación del colectivo por la precaria situación de la pediatría en España.
El documento recoge una serie de propuestas, que esperan que se incluyan en sus programas electorales para garantizar la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria a los niños y adolescentes españoles.
En primer lugar, reclaman que las especialidades pediátricas sean reconocidas oficialmente
En primer lugar, reclaman que las especialidades pediátricas sean reconocidas oficialmente. Esta es la única forma de garantizar la calidad en los cuidados de este grupo poblacional, pues sin especialistas pediátricos, recuerdan, el futuro de los niños será menos saludable. En este sentido, más de seis millones de niños menores de 14 años en España tienen sin ‘reconocer’ a los especialistas que los atienden.
Para esto, la AEP propone trabajar de forma conjunta entre las comunidades autónomas y el Estado, para planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en Áreas de Capacitación Específicas (ACE) pediátricas en España. Además, piden acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas para asegurar la calidad en la formación de los pediatras, y el reconocimiento de las las ACE de Pediatría para que los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos.
La segunda propuesta importante del documento solocita que se contenga el deterioro progresivo de la pediatría de Atención Primaria. Cerca del 30% de los niños es atendido por profesionales que no son pediatras debido a que faltan al menos 1.300 profesionales pediátricos en los centros de salud, y este número seguirá aumentando por las jubilaciones previstas en los próximos años.
Con la finalidad de acabar con esta problemática, proponen atraer profesionales a los centros de Atención Primaria incentivando las plazas de pediatría de difícil cobertura con mejores retribuciones económicas, mayor puntuación en los concursos de traslado y más fácil y rápida promoción en la carrera profesional.
Cerca del 30% de los niños es atendido por profesionales que no son pediatras debido a que faltan al menos 1.300 profesionales pediátricos
También solicitan establecer horarios compatibles con la conciliación familiar, cubrir con personal contratado todas las ausencias de pediatras y aumentar el presupuesto destinado a Atención Primaria.
Finalmente, la AEP recuerda que todas las decisiones que se adopten ahora redundarán en el beneficio de la salud, bienestar y seguridad de los niños.