La AEP publica su Calendario de Inmunizaciones 2024, que incluye por primera vez a grupos de riesgo

La Asociación Española de Pediatría ya ha publicado su Calendario de Inmunizaciones para este año, dirigido a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas, familiares de los niños y cualquier interesado en general

Vacunación de una niña. (Foto: Freepik)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado, como cada año, su Calendario de Inmunizaciones para 2024. Se trata del vigésimo quinto desde 1995, año de su estreno -pasó a ser anual en 2003-, y del segundo como calendario de inmunizaciones -y no solo de vacunación- por la inclusión en 2023 de un anticuerpo monoclonal para la prevención de la enfermedad por VRS.

Se trata de recomendaciones, elaboradas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas, familiares de los niños y, “en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica”. “Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las inmunizaciones, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país”, informa la Asociación Española de Pediatría en un comunicado.

A pesar de que sigue el modelo del mencionado Calendario de Inmunizaciones de 2023, el de este año incluye una serie de novedades, como es la creación de no solo una, sino de dos tablas de recomendaciones. Así, además de la de inmunizaciones sistemáticas que deben recibir todos los niños y adolescentes españoles, también aparece otra con las inmunizaciones necesarias para grupos de riesgo de las diversas enfermedades inmunoprevenibles.

“Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las inmunizaciones"

Por ejemplo, los hijos de madres HBsAg positivas (antígeno de superficie de la hepatitis B) deberán recibir en las primeras 12 horas de vida una dosis de vacuna antihepatitis B y otra de IGHB. Los que no lo son, en cambio, no deberán recibir la vacuna hasta los primeros dos meses de edad, teniendo que repetir el proceso a los cuatro y once meses.

De igual manera, la pauta de vacunación varía a la hora de administrar nirsevimab, el anticuerpo anti-VRS (virus sincital respiratorio). La AEP, como ya han implementado muchas comunidades autónomas con excelentes resultados -como es el caso de Galicia, donde la tasa de hospitalización por VRS está registrando mínimos históricos esta campaña-, recomienda vacunar sistemáticamente a todos los recién nacidos durante la temporada del VRS -de octubre a marzo- y a todos los lactantes menores de seis meses -nacidos entre abril y septiembre- al inicio de la temporada.

Para todos aquellos menores de dos años con enfermedades subyacentes que aumentan su riesgo de infección grave por VRS, la Asociación Española de Pediatría recomienda una segunda administración de la vacuna en la siguiente temporada de vacunación, preferentemente justo antes del inicio habitual de la estación del VRS en el mes de octubre. Neumococo, meningococo, gripe, COVID-19, virus del papiloma humano, hepatitis A… son otras de las enfermedades cuyo calendario de vacunación varía para los grupos de riesgo.

NUEVAS VACUNAS Y REIVINDICACIONES DE LA AEP

Junto a todas estas vacunas -que ya aparecieron en ediciones anteriores del Calendario- tanto sistemáticas para el conjunto de los niños y adolescentes de España como para los grupos de riesgo de estos, el de 2024 incluye como novedades la vacuna intrasanal antigripal preferente a partir de los dos años; la vacunación con ARNm XBB 1.5 para grupos de riesgo a partir de los seis meses de edad; la recomendación de la sustitución de la dosis de MenC de los 4 meses por MenACWY; y la vacunación antineumocócica con pauta 2+1 de VNC15 o 3+1 con VNC20, cuando esta esté disponible.

Y es que, junto al calendario de vacunas disponibles -también incluye un tercero de “vacunación de rescate o acelerada”, destinado a los niños y adolescentes con el calendario de vacunación no iniciado, incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente-, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP presenta un apartado de peticiones pendientes tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de las comunidades autónomas. De hecho, insistiendo en el VRS, uno de los virus que más ha dado que hablar en los últimos años, recuerdan la importancia de introducir una vacuna (RSVPreF) para las mujeres embarazadas que les sea administrada entre las 24 y las 36 semanas de gestación.

"Sería deseable hacer un esfuerzo económico colectivo para financiar un calendario sistemático completo para los niños que viven en España"

“Se estima deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades y del Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España, como se ha realizado en 2023 con el anticuerpo monoclonal y con la vacuna contra la tosferina, la vacunación antirrotavirus (Castilla y León, Galicia y Murcia ya lo hacen) y la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente a los 4 y 12 meses de edad (Galicia ya lo hace, así como otras ocho comunidades con la dosis de los 12 meses)”, reivindica la AEP, que reclama además nuevas formas de financiación para el acceso a las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito y la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, “sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.