AEP: "Los protocolos para detectar la adiccion digital en menores llevan años en Atención Primaria"

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley de protección de menores en entornos digitales. El vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, Dr. Guillermo Martín, valora algunos puntos que recoge

El vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, Dr. Guillermo Martín, atiende a ConSalud.es. (AEP)

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la nueva ley de protección de menores en entornos digitales. Una norma que, entre otros elementos, establecerá un procedimiento de detección de posibles problemas de abuso de pantallas e Internet entre los niños y adolescentes cuando acudan a su consulta rutinaria con el pediatra. La intención del Ejecutivo es poder dar luz verde a su tramitación a la vuelta del verano. "Está en juego la salud y la seguridad de los adolescentes y la tranquilidad de sus familias", ha destacada el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el consejo.

Con esta nueva ley en la rampa de salida, desde ConSalud.es hemos querido conocer la valoración de los profesionales sanitarios encargados de velar por detectar estas adicciones en los más jóvenes: los propios pediatras. “Toda norma que se apruebe con el fin de velar por la protección y el bienestar de los menores es una buena noticia”, nos remarca el vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Dr. Guillermo Martín, quien aclara también que este tipo de controles en las consultas médicas “no serán una novedad”.

“Diría que estos protocolos en Atención Primaria son una práctica generalizada, se ha trabajado mucho sobre este tema y es una cosa que los pediatras tenemos muy en cuenta ya desde hace mucho tiempo”

En este sentido, la creciente incidencia de las nuevas tecnologías en la vida y los hábitos de los más pequeños ha llevado a una creciente preocupación en los últimos años. Algo que no ha pasado por alto el colectivo pediátrico. “Este tipo de controles se vienen practicando desde hace muchos años en Atención Primaria en el marco del protocolo de las revisiones en determinadas edades”. Un procedimiento que consiste en preguntar a los propios niños “cuántas horas se pasan usando dispositivos móviles y ofrecerles una serie de recomendaciones al respecto, tanto a ellos como a sus padres”, detalla Martín.

De esta manera, la norma nacional que se pondrá en marcha tras el verano recogerá entre sus pormenores estos protocolos existentes en muchos centros de salud del país. No en vano, la adicción a las pantallas en jóvenes se ha convertido en un problema de salud de gran relevancia pública. “Diría que estos protocolos en Atención Primaria son una práctica generalizada, se ha trabajado mucho sobre este tema y es una cosa que los pediatras tenemos muy en cuenta ya desde hace mucho tiempo”, insiste el responsable en AEP.

Si el profesional médico considera que realmente existe un problema grave de adicción “se valora remitirlos a algunas de las unidades donde se encargan de estos casos”

En la actualidad estas estrategias de detección desde el primer nivel asistencial están sirviendo para descubrir un gran número de casos. “De repente, preguntas a los niños, ya no sólo adolescentes sino niños pequeños, y te dicen que se tiran cuatro o cinco horas diarias con el móvil”. Si la incidencia en la salud física y emocional del abuso de las pantallas resulta alarmante en los adolescentes, aún lo es más en quienes ni siquiera han llegado a la pubertad y “deberían estar haciendo otras cosas” como jugar con otros niños o socializar.  

Una vez frente al paciente, explica el pediatra, “se delimita el número de horas de móvil que -dependiendo de la edad del niño- se le recomienda no exceder”. Por otra parte, si el profesional médico considera que realmente existe un problema grave de adicción, “se valora remitirlos a algunas de las unidades donde se encargan de estos casos”, relata Martín.

La llegada de la nueva ley para velar por el buen uso por parte de los menores de los dispositivos digitales, así como los protocolos de detección de la mano de los pediatras, tratará de evitar factores negativos del abuso

La llegada de la nueva ley para velar por el buen uso por parte de los menores de los dispositivos digitales, así como los protocolos de detección de la mano de los pediatras tratará de evitar factores negativos del abuso de dispositivos móviles como su "interferencia en la formación y los estudios del niño; en sus relaciones sociales; la posible aparición de patologías oculares y dolores de cabeza; o la sensación de no poder vivir sin estar con el móvil en la mano, consultándolo a cada rato", enumera el vicepresidente de AP de AEP.

AISLAMIENTO Y SEDENTARISMO

La nueva realidad que han traído las pantallas ha llevado a que se multiplique el sedentarismo entre los más pequeños; causando una alarmante disminución de la actividad física, muy por debajo de los niveles recomendables en personas de esta edad, y asociada también con la pérdida del propio interés por la interacción social cara a cara con los demás. No en vano, los teléfonos móviles, ordenadores, videojuegos o la televisión ofrecen infinitas posibilidades de ocio pasivo sin necesidad de levantarnos del sofá ni compartir la experiencia con nadie.

Al tratarse de un “problema social”, se hace necesario que las familias “se sensibilicen más ante esta problemática y prediquen con el ejemplo”

De este modo, para poder encontrar una solución efectiva a todas las contraindicaciones que han traído las pantallas a los menores, desde AEP piden también la "implicación de las familias" en un trabajo conjunto con los colegios y el resto de ámbitos. “Si a los padres no les preocupa que sus hijos estén pegados a estos dispositivos todo el día no podrá solucionarse el problema”. Por tanto, al tratarse de un “problema social”, se hace necesario que las familias “se sensibilicen más ante esta realidad y los propios padres prediquen con el ejemplo”. De esta manera, remarca la Dra. María Salmerón, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Digital de AEP, los menores podrán aprender desde casa “conductas de uso y tiempos de exposición responsables”.

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