La AEP celebra el Día Mundial de la Pediatría: “Nuestro trabajo no es solo pasar consulta”

El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria atiende a ConSalud.es para hablar sobre los múltiples grupos y comités que trabajan en la sombra

Rpresentantes de la Asociación Española de Pediatría, en rueda de prensa (FOTO: AEP)
Rpresentantes de la Asociación Española de Pediatría, en rueda de prensa (FOTO: AEP)
Manuel Gamarra
6 octubre 2023 | 17:45 h

El de los pediatras es uno de los colectivos médicos más numerosos que hay en España. Según el último informe de Sanidad, del año 2022, en 2021 había 6.502 pediatras trabajando en equipos de Atención Primaria, cifra que se dobla si incluimos a los especialistas. Así, son cerca de 13.000 profesionales los que celebran del 2 al 8 de octubre la semana del Día Mundial de la Pediatría, que este año la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aprovechado para reivindicar el papel de sus 11 comités, 5 grupos de trabajo y 3 plataformas de formación e investigación.

“Hacen una labor que muchas veces no se ve, pero que es fundamental para investigar y actualizar conocimientos y luego poder difundirlos tanto a los propios profesionales como a las familias de los niños y adolescentes que atendemos”, comenta a ConSalud.es el vicepresidente de la sección de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, el Dr. Guillermo Martín.

“Hacen una labor que muchas veces no se ve, pero que es fundamental para investigar y actualizar conocimientos"

Comité Asesor de Vacunas, de Historia, de Bioética… Grupo del Dolor Infantil, de Recertificación, del Sueño y Cronobiología… son solo algunos de los que tiene registrados la Asociación Española de Pediatría, que para este 2023 ha elegido como lema de su Día Mundial “Trabajando juntos por los niños y los adolescentes”. “Sin esta tarea de actualización permanente del conocimiento no es factible mantener la excelencia en la atención pediátrica”, señala el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera.

A través de todos estos grupos, la AEP busca así mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes, que en el caso de los pediatras supone, según la propia Asociación, más del 15% de la población española -niños menores de 15 años- y el 17% de los ingresos en hospitales. De hecho, nuestro país puede presumir de tener uno de los mejores sistemas asistenciales a nivel mundial desde hace casi 35 años.

“En España tenemos incorporada la figura del pediatra en Atención Primaria, mientras que en otros países los niños son atendidos por médicos generales o médicos de familia, que luego ya los derivan al especialista de pediatría”, presume Martín.

14 ÁREAS FUNDAMENTALES QUE CUBRIR

Más de 300 profesionales pediatras componen estos citados comités, grupos de trabajo y plataformas de formación e investigación, que, explica la AEP en un manifiesto difundido con motivo del Día Mundial de la Pediatría, abarcan 14 áreas fundamentales. De entre ellos, y aunque para el experto pediatra “todos son igual de importantes”, la Asociación sí que destaca el Grupo de Promoción de la Salud, que trabaja para “difundir entre los pediatras la última evidencia científica en el campo de la promoción de la salud desde los primeros 1.000 días de vida del niño hasta la adolescencia”.

También el Grupo del Sueño y Cronobiología, puesto que “en torno a un 20% de los niños españoles tiene dificultades con el sueño a lo largo de su desarrollo”; y el Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la AEP, que tiene como líneas de trabajo principales “revisar las prácticas en pediatría, ofreciendo consejo sobre aquellas que ya no conviene mantener y fomentando recomendaciones -hasta un total de 30- basadas en la evidencia científica para cuidar la calidad asistencial y prevenir riesgos”.

El resto de las áreas fundamentales que cubre la AEP son vacunación, nutrición y lactancia materna, medicamentos, dolor, salud medioambiental, bioética, evidencia científica, solidaridad, formación e investigación, competencia profesional y pasado y futuro de la pediatría.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA SE ABRE CAMINO

Para el presidente de la AEPap, en la actualidad están cubiertas todas las necesidades de la pediatría española, pero eso no significa que puedan surgir más grupos en el futuro: “Todos estos grupos y comités se han ido creando según las necesidades que surgían en cada momento, y, si en un momento dado hay alguna cuestión de relevancia que requiera crear otro grupo de trabajo, se intentará hacerlo”.

Así pues, dado el momento en el que nos encontramos, todo hace pensar que uno de los próximos grupos de trabajo de la Asociación Española de Pediatría podría estar centrado en el abordaje de las nuevas tecnologías. De hecho, la AEP celebró recientemente una rueda de prensa en la que dio a conocer su Plan Digital Familiar “para prevenir las patologías derivadas del uso de las nuevas tecnologías”, y con recomendaciones tanto para profesionales sanitarios como para padres y madres.

“Queremos hacer ver a la población que nuestro trabajo no es solo pasar consulta y las especialidades que tenemos en pediatría -a las que dedicamos el Día Mundial del año pasado- y demás. También hay otras formas de trabajar que son necesarias y para las que hay gente dedicada a ello”, sentencia el doctor Guillermo Martín.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído