La falta de pediatras en Atención Primaria en España es un problema que se viene denunciando desde hace 20 años por parte de profesionales. Tras la respuesta del Gobierno ante la intervención del grupo parlamentario VOX, quien se dirigía al Ejecutivo para pedir explicaciones sobre la falta de especialistas pediátricos en algunas regiones de España el pasado mes de marzo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han manifiestado su sorpresa tras las afirmaciones del Gobierno.
En la respuesta, el Ministerio de Sanidad inicialmente apuesta por la continuidad de la atención pediátrica por especialistas de Pediatría. Es una situación que favorece la equidad, puesto que hay países en los que los hijos de las familias con recursos son atendidos por pediatras y los de menos poder adquisitivo, no. AEP y AEPap confían en que no se produzca esta situación en España.
"Una cosa es que los médicos especialistas en Medicina de Familiar y Comunitaria se hayan formado dos meses en Pediatría en sus cuatro años de formación, un 0,25% del total, y otra que sean el profesional más formado para la atención infantil"
Tras afirmaciones como “España es el único país de la Unión Europea que cuenta con especialistas en Pediatría de Atención Primaria” y “los médicos de familia tienen competencias para la atención de problemas de la edad infantil y de los adolescentes”, la AEP y AEPap quieren manifestar su desacuerdo.
Confirman que la primera afirmación no es en absoluto cierta, ya que en Europa hay miles de especialistas. En concreto, en Europa hay 31.000 pediatras de Atención Primaria de 18 países.
La segunda afirmación también es incorrecta. Una cosa es que los médicos especialistas en Medicina de Familiar y Comunitaria se hayan formado dos meses en Pediatría en sus cuatro años de formación, un 0,25% del total, y otra que sean el profesional más formado para la atención infantil como se ha demostrado en un reciente estudio, como la revisión sistemática "Paediatricians provide higher quality care to children and adolescents in primary care: A systematic review".
Por lo tanto, AEP y AEPap solicitan al Ministerio de Sanidad más claridad en sus afirmaciones y que reafirme, como ha trasladado a ambas sociedades, que se debe considerar que el pediatra de Atención Primaria es la figura fundamental para la atención infantil y de los adolescentes, que esta postura no puede cambiar, con independencia del color del partido del Gobierno, y que ha habido errores en la gestión de la Atención Primaria, en general, y la pediátrica, en particular, por los gobiernos de los últimos 15 años, en los que las asociaciones de primaria y en concreto la AEPap ha denunciado la falta de profesionales y la necesidad de que las plazas de pediatría de atención primaria fueran más atractivas.