La Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora en 2024 su 75º aniversario con un rumbo renovado, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de los 13.000 pediatras que forman parte del colectivo, de la familias y de la sociedad en su conjunto, con el objetivo de seguir mejorando los cuidados de salud y garantizando la excelencia de la asistencia sanitaria a los niños y adolescentes españoles. Así lo han señalado durante la celebración de la efeméride este miércoles.
El doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación, ha presentado el Cuaderno de Historia de la AEP número 27, que resume los tres cuartos de siglo de andadura. “La AEP ha demostrado que es capaz de adaptarse a los tiempos y a las necesidades que demanda la sociedad y hacer los cambios que cada momento exige”, explica. “La pediatría de hoy y el modelo pediátrico actual, que tanto ha costado construir y que tan buenos resultados de salud ha dado en estos años, es lo que es gracias a la visión y al empeño de los que nos antecedieron, aunque hoy las demos por sentadas y nos parezcan decisiones obvias”, recuerda Blesa.
“La pediatría de hoy y el modelo pediátrico actual es lo que es gracias a la visión y al empeño de los que nos antecedieron, aunque hoy las demos por sentadas y nos parezcan decisiones obvias”
En la actualidad, según ha detallado el doctor Blesa, existen 23 sociedades de especialidades pediátrica, como la neonatología, alergología infantil, cardiología, neumología o nefrología, entre otras, y "algunas de más reciente creación, como pueden ser efectivamente las de urgencias pediátricas".
En este sentido, ha precisado que desde hace ya aproximadamente 30 años, todas las unidades en las diferentes comunidades autónomas, tanto en los hospitales como en los servicios de las diferentes consejerías, "se transmite la idea de que se dan esas especialidades pediátricas".
"Todos los hospitales tienen rotulado su cardiólogo infantil, sus intensivos pediátricos, sus unidades de neonatología, pero sin embargo no existe un reconocimiento oficial de qué circuito formativo han de realizar y cuál debe ser su reconocimiento para que un profesional acceda solo cuando está capacitado para desarrollar esa labor", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que "tan difícil es trabajar como cardiólogo pediático en un hospital como también trabajar como pediatra de atención primaria en un centro de salud. Sus áreas de relevancia, sus áreas de capacitación y sus habilidades y técnicas que tienen que hacer son diferentes".
En palabras de la presidenta de la Fundación Española de Pediatría (FEP), la doctora Dolors Canadell, cuando un adulto tiene una enfermedad cardíaca específica, una arritmia concreta, el médico de familia lo envía al cardiólogo. "En pediatría tiene que ser lo mismo. Y no puede ser un cardiólogo de adultos porque la patología que presenta el niño es muy distinta a la que presenta el adulto", ha añadido.
"El niño en su mayoría nunca tiene infartos, pero sí cardiopatías complejas, congénitas, con lo cual tiene que ser un especialista pediátrico. Y es lo que actualmente ocurre en la mayoría de las especialidades", ha añadido la doctora.
LEJOS DEL RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES
A este respecto, el doctor Blesa ha señalado que esta demanda es una de sus "mayores preocupaciones", ya que "desgraciadamente y desafortunadamente", están todavía lejos de que este reconocimiento pueda llevarse a cabo en "un futuro cercano".
"Las cosas muchas veces burocráticas, administrativas, por las autoridades, funcionan muy lentas y algunas cosas son realmente difíciles. Es difícil de entender, se avanza poco, muchas veces no se responde y es un tema a su vez complejo y que a veces cuesta tomar las decisiones oportunas", ha apostillado.
Asimismo, otra de las peticiones formuladas desde la AEP ha sido una mayor formación en la atención "desde el nacimiento hasta la finalización del crecimiento".
Otra de las peticiones formuladas desde la AEP ha sido una mayor formación en la atención "desde el nacimiento hasta la finalización del crecimiento
En la actualidad, los expertos en Pediatría atienden a los menores hasta los 15 de años de edad, cuando son traspasados al médico de Familia. No obstante, desde la Asociación Española de Pediatría demandan atrasar esta cifra hasta los 18 años.
Sin embargo, ha lamentado que "en el momento actual es difícil poder conseguirlo y pasar de ese salto desde los 15 hasta los 18 años, "porque las estructuras, los medios y, sobre todo, los recursos humanos de los pediatras asistentes, hacen que en este momento sea difícilmente viable para extenderlo de forma universal en toda la geografía española".
DÉFICIT DE PROFESIONALES
Por su parte, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, el doctor Guillermo Martín, ha destacado que actualmente en Atención Primaria "se estima que hay un déficit de entre 600 y 1.000 pediatras en toda España".
Ante este contexto, el presidente de la AEP ha precisado que no se trata de ofrecer más plazas ni de crear más profesionales, sino de otorgar "unas condiciones laborales que sean dignas y adecuadas a su especialización y a todo su esfuerzo y trabajo".
"Actualmente en Atención Primaria "se estima que hay un déficit de entre 600 y 1.000 pediatras en toda España"
"Si después de todo eso, encima se le condena a unas plazas inestables, inestabilidad laboral y en unas condiciones de trabajo que no puede desarrollar todo su potencial, pues lógicamente hace que elijan otras opciones", como la medicina privada, con "otra serie de horarios" y "expectativas", o la atención hospitalaria.
"Simplemente porque tiene otras expectativas profesionales, científicas, a nivel de formación, de docencia, pero sobre todo también de investigación. Es un apartado también muy importante para cualquier profesional médico", ha subrayado.
En este sentido, también ha destacado los casos de emigración de los jóvenes al extranjero, "donde les ofrecen unas capacidades y unas retribuciones mucho más elevadas, a veces de reconocimiento profesional y también, como es normal para cualquier colectivo, de reconocimiento económico".
"Es la ley de la oferta y la demanda", ha apostillado el doctor, quien ha asegurado que "mientras que las condiciones sean bajas", los profesionales emigrarán.
ACADEMIA AEP Y NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
Por otro lado, según han expuesto los profesionales, otro de los objetivos clave para el futuro de la AEP es la apuesta por la formación. Esta mañana, se han estrenado las instalaciones de la Academia AEP, un nuevo espacio para la formación médica continuada en pediatría, dotado con novedosa tecnología para eventos virtuales y presenciales, plató de grabación y salas de reuniones con capacidad de hasta 120 personas.
"Actualizar conocimientos y facilitar la integración de los últimos avances científicos en la práctica clínica es algo fundamental para nuestra profesión y desde la AEP debemos facilitar que así sea"
"Actualizar conocimientos y facilitar la integración de los últimos avances científicos en la práctica clínica es algo fundamental para nuestra profesión y desde la AEP debemos facilitar que así sea", ha asegurado la doctora Dolors Canadell.
"Nuestros cursos presenciales y online, así como la plataforma de formación Continuum, seguirán evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales a lo largo de los años, y la creación de la Academia AEP demuestra nuestro compromiso con ello", ha añadido.
Asimismo, con motivo de su aniversario, la AEP también ha estrenado nueva identidad gráfica con un nuevo logotipo que "evoca cuidado y atención", según ha detallado el doctor Guillermo Martín, quien ha explicado que "los puntos de diferente diámetro simbolizan a una persona adulta y un menor, y el círculo incompleto representa los brazos del adulto".