España ha reducido en un 17% su consumo en humanos y en un 61% su consumo en veterinaria entre los años 2014 y 2022 según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado en España por la AEMPS. La directora de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), María Jesús Lamas, ha advertido que el gasto sanitario provocado por la resistencia antimicrobiana "superaría al que ha ocasionado la Covid-19". Lo ha hecho en el marco del 'IV Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Los cambios que necesita la sanidad actual', organizado por 'El Español'.
De esta manera ha destacado que España es uno de los países que más ha reducido el consumo de antibióticos en la Unión Europea en los últimos años. Por todo ello, y aclarando que pese a esta reducción nuestro país aún sigue siendo el séptimo en el 'ránking' en la ingesta de estos fármacos, ha recordado algunas de las medidas que recomienda Europa para acabar con la resistencia a los antibióticos, tales como dotar de recursos a los planes nacionales de acción; la mejorara de la formación de todos los profesionales en prevenir la infección, y la concienciación de las medidas para prevenir la infección en los pacientes, como el lavado de manos. "El coste de la inacción es inasumible", ha proseguido la directora de la AEMPS.
"El coste de la inacción es inasumible"
Por otro lado, Lamas ha anunciado que la red de agencias europeas, junto con la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (HERA, por sus siglas en inglés), han trabajado "activamente" para evitar el desabastecimiento de antibióticos que tuvo lugar el año pasado.
"Hemos identificado los antibióticos, contactado con sus proveedores y, en aquellos donde hemos visto que sus previsiones de oferta no podrían cubrir la demanda, se les ha pedido un incremento en su producción y en sus planes para evitar situaciones como las del año pasado", ha explicado la directora de la AEMPS.