La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la institución española encargada de asegurar el correcto cumplimento de los criterios de calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos de uso humano. No solo de los productos sanitarios, también de cosméticos y productos de higiene personal.
El alcohol etílico 96% es un producto que en mayor o menor medida todos tenemos en nuestros hogares que es comúnmente usado como antiséptico y que suele ser distribuidos entre el público general a través de los canales comerciales comunes, como supermercados.
Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una notificación relativa al producto Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, con nº registro 678-DES y nº de lote 30362.
El error se encuentra en el etiquetado ya que en esta se indica de forma equívoca que contiene alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio, cuando en realidad contiene peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). En dicha notificación se indica que el producto incumpliría la normativa por poseer un etiquetado incorrecto.
El producto incumpliría la normativa por poseer un etiquetado incorrecto
La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Laboratorios Montplet, S.L.U., las medidas cautelares de cese de comercialización y uso del producto, y la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado. Estos productos biocidas son distribuidos al público en general a través de los canales comerciales habituales no solo a través de farmacias.
Ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Laboratorios Montplet, S.L.U., las medidas cautelares de cese de comercialización y uso del producto, y la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado.
La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES).