La jubilación de los profesionales sanitarios y lafalta de reemplazo es una de las mayores preocupaciones de los médicos. Es por ello que el Centro de Estudios del Sindicato de Granada realiza informes sobre el futuro de las jubilaciones en diferentes especialidades. En este caso se han centrado en Ginecología y Obstetricia, de la que varios estudios han pronosticado que habrá un superávit de especialistas en unos años.
Tal y como refleja este último análisis, el 63,3% de los ginecólogos tienen menos de 50 años, es decir, solo el 14,5% son mayores de 60 y estarían próximos a jubilarse en los siguientes 5 años. La mayor parte de profesionales de estas edades se sitúan en Extremadura (20,5%), en INGESA, Ceuta y Melilla (20%) y en Aragón (19,2%). Por el contrario, el porcentaje más bajo de médicos de esta edad está en Cantabria (7,5%), Navarra (9,5%) y Madid y Castilla y La Mancha (11,3%).
En base a estas cifras y al número de MIR que se están formando en Ginecología, unos 1.546 en los próximos años, se calcula que son suficientes para, tras 6 años, reponer las jubilaciones del Sistema Nacional de Salud y aún quedarían 900 para ir a la privada y para cubrir el hueco de médicos que actualmente ejercen sin la homologación necesaria.
No merece la pena formar a profesionales durante más de 11 años para que luego "puedan estar parados muchos meses o con contratos precarios"
Las única comunidades que se encontrarían un poco más en la cuerda floja serían Aragón, donde se calcula que habrá unas 30 jubilaciones y hay 31-32 especialistas formándose, y Extremadura donde, para 23 jubilaciones, hay unos 26 o 27 MIR. En el resto de regiones españolas hay un superávit sobre el que advierte Matas, ya que, tal y como explica, no merece la pena formar a profesionales durante más de 11 años para que luego "puedan estar parados muchos meses o con contratos precarios que no permiten solicitar una hipoteca o alquilar una vivienda u obligados a buscar trabajo en los países de nuestro entorno".
Este aviso va principalmente para Cantabria, donde se pronostica un superávit de profesionales del 340%, ya que se planean 4 jubilaciones y hay 18 especialista para sustituirles. De igual manera, en Madrid el porcentaje sería del 290%, ya que para 69 posibles vacantes hay entre 277 y 270 candidatos. Un porcentaje igualmente elevado lo tiene Andalucía, con un 201,7%. En el conjunto del país el superávit alcanzará el 130% según se puede observar en la tabla proporcionada en el informe.
Asimismo, de cara a la siguiente tanda de jubilaciones, la de los médicos que ahora se sitúan entre los 50 y los 59 años, se calcula un superávit de entre el 170,7% y el 166,5%. Por todo ello, aunque siguen animando a aumentar plazas MIR de plazas deficitarias, afirman que "pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Obstetricia y Ginecología".
GINECOLOGÍA, UNA ESPECIALIDAD MUY FEMINIZADA
De todas las profesionales especializadas en Ginecología y Obstetricia, un 74,9% de media son mujeres, y en ningún caso este porcentaje baja del 65%. Por tanto, se puede establecer que es una rama de la Medicina muy feminizada, con cifras que pueden rozar cotas tan altas como en La Rioja (91,4%), Navarra (85,7%) y Asturias (81,4%).