Acuerdo PSOE-Sumar: "Buenas intenciones que sin financiación quedarán en un brindis al sol"

Desde CESM valoran de manera positiva las medidas, pero aclaran que no es la primera vez que se trasladan iniciativas para reforzar la AP o reducir las listas de espera que luego adolecen de recursos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno PSOE Sumar (Foto: Sumar)
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno PSOE Sumar (Foto: Sumar)

Este pasado martes de hacía público el pacto de coalición entre PSOE y Sumar para sentar las bases de un posible Gobierno en España. Siempre y cuando Pedro Sánchez logre aunar el resto de los apoyos necesarios para llevar a buen puerto nuevamente su investidura como presidente. Sánchez y Yolanda Díaz trasladaron un documento con 260 puntos que marcan la hoja de ruta en su estrategia política conjunta para la nueva legislatura. Unas medidas en las que la Sanidad no pasa de puntillas, dado que se fijan diferentes líneas de actuación para lograr una Sanidad pública “con más servicios y sin listas de espera”.

Desde muchos colectivos sanitarios llevaban tiempo esperando que el actual panorama político nacional termine de aclararse con la formación de un nuevo Gobierno. De este dependerá dar respuesta a las actuales necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a las principales reclamaciones trasladadas desde los profesionales para afrontar los desafíos futuros. En este contexto, desde ConSalud.es hemos querido conocer la valoración de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acerca de los puntos sanitarios puestos sobre la mesa en el acuerdo de gobernanza de ambas formaciones políticas.

“Ya ha habido planes para la AP similares a este, incluso por parte del propio Gobierno en funciones actual” que, al no acompañarse de la “financiación necesaria”, resultaron un “brindis al sol”

En una primera consideración, el colectivo sindical médico destaca sobre el acto político celebrado este martes que “se echa en falta una referencia a la financiación que pueda respaldar la mayor parte de los conceptos que se definen en el documento”. Por tanto, CESM considera prioritario que estas estrategias vengan acompañadas de una apuesta decidida por invertir en todos los recursos necesarios para llevarlas a cabo, pues “sin financiación, todo se queda en una declaración de buenas intenciones”. Se espera, por tanto, que el hipotético Gobierno pudiera aportar en el futuro los oportunos detalles presupuestarios.

En esta línea, algunos de los planteamientos recogidos en el acuerdo programático no les resultan una novedad. Es el caso de anunciado plan de choque para fortalecer la Atención Primaria en todo el Estado que “permitirá a las CCAA aumentar plantillas, mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de sus centros sanitarios”, según indica el texto. Con respecto a esta iniciativa para el primer nivel asistencial, CESM aclara que “ya ha habido planes para la AP similares a este, incluso por parte del propio Gobierno en funciones actual” que, al no acompañarse de la “financiación necesaria”, resultaron un “brindis al sol”.

PSOE y Sumar se han comprometido a “acabar con las listas de espera en la Sanidad pública, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en el SNS”

La Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos ha puesto como ejemplo iniciativas previas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad como la “Aproximación a un Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud 2019 o el Plan de Garantía de las Listas de Espera”, que a la postre no sirvieron para dar respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Así, el posible inicio de una nueva legislatura podría servir para que estrategias como esta pudieran retomarse de manera decidida.

No en vano, PSOE y Sumar se han comprometido a “acabar con las listas de espera en la Sanidad pública, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en el SNS”. En concreto, el documento consensuado por ambos partidos limitaría las demoras a 120 días para para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia. En el caso de la salud mental, la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años.

Lamentan que esta “voluntad por acordar un Pacto de Estado por la Sanidad se limite exclusivamente al ámbito de la Salud Mental y no abarque a todos los ámbitos asistenciales”

Además, en relación con la salud emocional el acuerdo de investidura anuncia un Pacto de Estado por la Salud Mental; con especial foco en las personas jóvenes, un refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y un plan de medidas específicas orientadas a prevenir la incidencia del suicidio en la población juvenil. Unas medidas de consenso que desde CESM perciben como “positivas”, aunque también lamentan que esta “voluntad por acordar un Pacto de Estado por la Sanidad se limite exclusivamente al ámbito de la Salud Mental y no abarque a todos los ámbitos asistenciales”.

En última instancia, la estrategia de Gobierno prometida desde la coalición progresista desprende la ampliación de la cartera de servicios y prestaciones del SNS en salud bucodental, salud visual, salud mental; aumentar las plantillas sanitarias, las plazas MIR, EIR y PIR, y de formación en universidades; apostar por innovación tecnológica en Sanidad; mejorar el abordaje y accesibilidad al tratamiento de enfermedades raras; o políticas de alimentación saludable -especialmente en menores-.

"Resulta, por el momento, una mera declaración de intenciones que necesita de la vertiente económica para llevarse a cabo, y esta no se ha detallado”

En definitiva, desde CESM concluyen que el documento del PSOE y Sumar “poner sobre la mesa la oferta de más prestaciones, aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, aumentar las plantillas o acabar con las listas de espera. Todo ello con una financiación que ya se había demostrado escasa. Resulta, por el momento, una mera declaración de intenciones que necesita de la vertiente económica para llevarse a cabo, y esta no se ha detallado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído