Actividad física y dieta equilibrada, claves para evitar la trombosis

También resulta de gran ayuda evitar inmovilizaciones durante un tiempo prolongado, tal y como recoge la Fundación Jiménez Díaz

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz (foto: Quironsalud)
14 octubre 2024 | 16:50 h

Realizar ejercicio físico regularmente, mantenerse hidratado y seguir una dieta equilibrada son hábitos claves ante el desarrollo de la trombosis, si bien algunos factores de riesgo no se pueden modifciar. Así lo ha dado a conocer este lunes la Fundación Jiménez Díaz, con motivo del Día Mundial de la Trombosis.

También resulta de gran ayuda evitar inmovilizaciones durante un tiempo prolongado, usar medias de compresión cuando sea necesario, controlar el tabaquismo, y gestionar adecuadamente enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

El centro hospitalario ofrece estos consejos puesto que una de cada cuatro personas fallece debido a una complicación relacionada con la trombosis, y el 60% de los casos de esta enfermedad se presentan durante o tras una hospitalización, según la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Pilar Llamas.

También resulta de gran ayuda evitar inmovilizaciones durante un tiempo prolongado

Por este motivo, en el contexto del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra el 13 de octubre, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) pretende concienciar, junto con la Fundación Jiménez Díaz, sobre la importancia de prevenir y tratar esta patología, que en ocasiones, como es el caso de la trombosis pulmonar, resulta potencialmente mortal.

"Los síntomas de la trombosis varían según su localización: mientras que el tromboembolismo pulmonar puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho y taquicardia, la trombosis venosa profunda se manifiesta a menudo con dolor, hinchazón y enrojecimiento en las extremidades afectadas", aseguran desde el hospital.

Además, afirman que "en los últimos años, hemos visto grandes avances en los tratamientos anticoagulantes, como la llegada de los anticoagulantes orales de acción directa, que ofrecen mayor seguridad y conveniencia para muchos pacientes, ya que no requieren monitorización constante y tienen menos interacciones que los tratamientos tradicionales".

Con todo esto, la AMAC hace un llamamiento para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, sus causas, síntomas, cuándo actuar y, sobre todo, cómo prevenirla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.